Gerencia

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ANALISIS CRITICO “LA GERENCIA INTEGRAL”

La gerencia integral de Jean Paul Sallenave, es un libro que muestra la importancia de la competitividad en el mundo actual, argumentando que es la única forma de sobrevivir en un mundo cada vez mas dinámico en el que las empresas no pueden descansar sobre el éxito logrado en el pasado, sino que por el contrario se hace necesario estar innovandoconstantemente anticipando posibles cambios e identificando oportunidades que le permitan mantenerse rentables.

Hoy en día en un mundo tan dinámico, un gerente no puede limitarse al manejo de un área específica buscando cumplir objetivos propios que no necesariamente representan un beneficio para la empresa. Es por esta razón que un gerente tiene que ser un estratega, organizador y líder, tenerhabilidades de negociación y de comunicación de tal manera que sepa transmitir de manera positiva los objetivos y metas a las demás personas en la empresa logrando que todos “vayan para el mismo lado” con el fin de que la implementación de la estrategia sea un éxito. De esta necesidad es que surge la denominación de gerente integral, el cual, debe ser capaz de adaptarse al cambio haciendo uso dehabilidades como la visión, el liderazgo, el uso de la tecnología de la información, etc.

Para Sallenave, los gerentes administran la empresa sesgados por su propia realidad, es decir, cada gerente tiene su propia percepción del mundo y por tanto de ésta se desprenden los objetivos a cumplir y los problemas a solucionar. Según esta idea, un gerente está sesgado según su propia visión del mundo ypor lo tanto las decisiones que toma están específicamente enfocadas a solucionar sus propias necesidades. Este es un concepto bastante interesante que ayuda a entender por qué en el mundo real, gerentes de una misma empresa no tienen necesariamente los mismos objetivos, los cuales pueden llegar a tener un efecto negativo en el comportamiento global de la empresa. Según esto, es necesario pensarque la mejor solución es conseguir que haya una visión común a lo largo de la empresa de tal forma que todas las personas tengan las mismas motivaciones y objetivos comunes que ayuden a mejorar la competitividad de la empresa, pero según el autor no es bueno que los presidentes o jefes en general, impongan un modelo de gestión ya que esto destruiría las ilusiones de los subalternos sembrando undesaliento general. En vez de esto, propone utilizar positivamente las ilusiones de cada persona, de tal manera que se canalicen para lograr un fin que beneficie a todos y que a la vez este fin satisfaga las ilusiones de cada uno.

Un gerente integral debe buscar cumplir tres objetivos que tiene toda empresa: supervivencia, rentabilidad y crecimiento. A raíz de esto, se da la sensación de que elobjetivo de la empresa, que no se pueden confundir con los objetivos de los empresarios ya que estos son temporales, es sobrevivir a los retos actuales buscando la mayor rentabilidad con el fin de crecer a futuro. Para sobrevivir, los dirigentes de una empresa necesitan entender en primera medida que vivimos en un mundo dinámico y que el análisis de factores como el mercado, el producto y lacompetencia entre otros no se puede realizar simplemente mirando hacia el pasado buscando aplicar las mismas soluciones que en otro momento tuvieron éxito. Prueba de ello es el hecho de que en la actualidad, se prefiera el uso de técnicas prospectivas por encima de las técnicas de proferencia ya que elementos como la innovación tecnológica, la aceleración marketing y la mutación de los agenteseconómicos hacen que el futuro sea de cierta forma incierto al ofrecer una mayor cantidad de futuros posibles. Es por esto que las empresas al detectar un problema, deben realizar un estudio de los factores mencionados anteriormente, buscando tomar una decisión sobre qué acción tomar, si un redespliegue un refuerzo o una acción política. Esta acción va a depender del estado en el que se encuentre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS