Ficha de lectura - el tragaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y apellidos: Sofía Hebrero Santa Engracia.
Autor: Antonio Buero Vallejo. Editorial: Espasa Calpe
El autor y su época:
Nace en Guadalajara el año 1916. Realizó los estudios de bachillerato en su ciudad natal y pronto manifestó una decidida vocación por el dibujo que sería alentada por su padre. Al ser éste destinado a Madriden 1934, Antonio se traslada a la capital con su familia, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Al estallar la Guerra Civil, y no pudiendo alistarse como voluntario, por la negativa de sus padres, trabaja en el taller de propaganda plástica de la F.U.E. hasta que, al ser movilizada su quinta, es destinado a un batallón de infantería. Al final de la contienda es condenado amuerte por "adhesión a la rebelión", pena que le fue conmutada ocho meses después. Tras un largo peregrinar por diversas cárceles sale en libertad condicional el año 1946. Vuelve a su antigua vocación pictórica, la cual quedará relegada a un segundo plano al obtener el año 1949 el premio Lope de Vega con "Historia de una escalera" y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de losQuinteros por su acto único: "Las palabras en la arena". En 1959 contrajo matrimonio con la actriz Victoria Rodríguez, con la que tendrá dos hijos. Ese año recibe el primer premio de la Fundación Juan March en el apartado de teatro por "Hoy es fiesta". A partir de 1963, año en el que se le autoriza a salir al extranjero, Buero desempeña una actividad intelectual y literaria intensa, acudiendo adiversas ciudades extranjeras para dar conferencias, charlas, debates o abrir coloquios. En 1966 realiza su primer viaje a Estados Unidos. Desde 1971 pertenece a la Real Academia Española de la Lengua y en 1986 recibe el Premio Cervantes. Con anterioridad, había recibido por dos veces, los años 1974 y 1977, el Premio El Espectador y la Crítica. La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como lamás relevante de la postguerra en España. A través de ella el autor intenta adquirir conciencia de las realidades de tipo psicológico, social o metafísico en que se desarrolla la vida del hombre actual. Fallece en Madrid en el año 2000.
La obra:
1. Género: teatro histórico porque dos investigadores proponen volver a una época pasada.
2. Tema principal: la relación que hay entre loindividual de cada uno y el conjunto de un grupo de personas que tienen un pasado en común o que van a tener un futuro.
3. Tono: de tono trágico, ya que al final del “proyecto” uno de los personajes termina muerto.
4. Nombre de los personajes principales:
* Vicente: se podría decir que representa la acción en el libro, el único que subió al tren. Se integra en el sistema que impone la sociedady se hace uno de los muchos que son esclavos de la sociedad y hace lo que todo el mundo. Pero también siente un tormento íntimo representado por el ruido del tren y es el motivo por el cual cada vez vuelve más al sótano.
* Mario: es lo contrario a su hermano, rechaza el sistema y el ser uno más en la sociedad. Es uno de los que no pudo subir al tren. Hace de acusador y juez de las culpas de suhermano en el pasado.
* El padre: es el personaje que más críticas ha provocado. El padre está loco por la vivencia de la Guerra Civil y de los sucesos del tren y sus consecuencias. Es otro de los que no subió al tren. Este personaje recorta a las personas de las revistas y postales y, como dice el, los salva y los sube al tren que a veces lo confunde con el tragaluz.
* La madre: es unamujer cuerda que pretende vivir en una mentira y así conseguir vivir en paz. Es otra de los que no pudo subir al tren. Ella sabe la verdad de lo sucedido pero prefiere vivir en una mentira a que en su familia haya disputas.
* Encarna: es el personaje que aporta un significado más sentimental a la disputa entre los hermanos y al final propiciara una decisión significativa en Mario.
5....
tracking img