Cierre de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE APERTURA Y CIERRE DE CAJA INDIVIDUAL

TURNOS: MANANA Y TARDE
OBJETIVO:
* Determinar los pasos que tiene que seguir el responsable de caja de turno así como el Gerente de Turno, para realizar correctamente el arqueo de las ventas vs efectivo de cada turno respectivo.
ALCANCE:
* El presente procedimiento abarca desde que se apertura la caja, se pasan las cuentas a lamesas hasta que se entrega el arqueo de las ventas de su turno al Gerente de turno.
POLITICA:
* El responsable de caja, siempre debe dejar cuadrada la caja respectiva al terminar su turno y dar las propinas que corresponden al personal de cocina que trabajaron en el turno.
* El arqueo y cuadre de caja es individual y personal, por lo que una persona no autorizada, no puede interferir en elmismo.
* Cada responsable de caja de turno, entrega individualmente el arqueo de sus ventas al Gerente de turno.
* Los arqueos de cada responsable de caja, deben quedar completos antes de retirarse del trabajo. De haber algún faltante de dinero, se hará un recibo o vale provisional por la cantidad faltante a ser descontado en la respectiva quincena.
DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO:
1)Faltando diez minutos para que el turno termine, cada ejecutivo de ventas debe informar a sus mesas que su turno va a terminar, se les pasa la cuenta para que la cancelen y al mismo tiempo se presenta al ejecutivo entrante para que en caso de que necesiten algo más, este les pueda ayudar.(en el caso del cierre de turno de la mañana)
2) Faltando diez minutos para que el café cierre, losejecutivos de ventas deben informar a las últimas mesas que pronto vamos a cerrar, se pregunta si es que quieren servirse otra bebida y se les pasa la cuenta para que la cancelen. (en el caso del cierre de turno de la tarde/noche)
3) Se recogen las cuentas pagadas y se les cancela en la computadora (de haber un sistema de computación) De no haberlo, se deben sumar en una hoja de cálculo, cada una delas cuentas de las ventas realizadas en el turno.
4) Asimismo, deben colocarse en el sistema de computo, todas los pedidos de cortesía.
5) Una vez cerradas todas las mesas, se debe realizar el arqueo respectivo utilizando las comandas de los pedidos (esto incluye también el bar), facturas utilizadas y los recibos de las tarjetas de crédito, versus el efectivo existente en caja.
6) Elfondo fijo de caja general establecido es de C$ 2,000.00, por lo que el excedente corresponde a la ganancia de cada turno.
7) El arqueo personal junto con el dinero que en el mismo indica, mas el porcentaje de las propinas, comandas y facturas utilizadas deberán ser entregadas al gerente de turno; dejando únicamente en caja el fondo fijo asignado.
8) El gerente de turno que recibe elarqueo, repartirá el porcentaje de las propinas al personal que colaboro en la atención de cada turno respectivamente.
9) Terminado el arqueo, se llena el formato físico establecido para los cambios y finalizaciones de turno donde se especifica documentos, efectivo y/o faltantes/sobrantes; se entregara original al Gerente de turno y copia al responsable de caja saliente.
10) En cada cambio deturno, el responsable de caja entrante, deberá firmar el “Recibí Conforme” con la firma autorizada del Gerente de turno responsable, en el formato respectivo, de esta manera cada parte estará sabido de lo que está recibiendo y asumiendo la responsabilidad correspondiente.
11) Cuando el cambio de turno se realiza de mañana-tarde, la llave de la caja se le entrega al responsable de caja entrantecon el respectivo fondo fijo; si se realiza el de la tarde/noche, la llave será entregada al Gerente de turno quien a la mañana siguiente será el encargado de traspasarla al cajero de turno conteniendo el fondo fijo de C$ 2,000.00
DOCUMENTOS DE SOPORTE:
1) Facturas: Original al cliente, copia para el establecimiento.
2) Comandas
3) Recibos de tarjetas de crédito
4) Arqueo...
tracking img