Ficha de f. doltó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Centro América
Carrera de Psicología
Psicología del Desarrollo Humano

Por: Rebeca Arburola Valverde

Ficha de Autor:
Françoise M. Dolto

Biografía Françoise M. Dolto

Françoise Dolto nace el 6 de noviembre de 1908, en París, Francia y muere el 25 de agosto de 1988.
Dedico su vida al psicoanálisis de niños,hasta el momento de su muerte escribió 30 libros, siendo sus obras un legado importante para la práctica clínica analítica, tanto en infantes como en adultos.
Ella desde muy pequeña se da cuenta de las dificultades existentes en la relación y comunicación con sus padres y hermanos, de esto que sus más profundos aprendizajes provienen de su propia y dolorosa experiencia psíquica vivida en sufamilia.
Françoise Marette Dolto, hija de Henri Marette y Suzanne Demmler, ella fue la cuarta de siete hijos, su familia pertenecía a la burguesía de esos tiempos.
Su infancia fue marcada por varios rasgos, los cuales siempre la caracterizaron, como vivacidad de espíritu, de lucidez y de humor, los que se unieron a una brillante capacidad de imaginación y originalidad en el pensar, pero estos rasgosla aparataron de su familia, lo que la hizo muy infeliz.
Dolto se sentía rechazada cuando seguía las órdenes de los adultos al pie de la letra, ella expresa en su autobiografía "yo necesitaba mi manera propia, porque cuando seguía los consejos de los mayores, fallaba una de cada dos veces", y más adelante refiere, "siempre había un momento en el que una idea mía me apartaba de la obediencia, Meregañaban por mi imbecilidad o por mi impertinencia"
Vivencias como la anterior hacían que Dolto se sintiera incomprendida, por lo que se oriento hacia una búsqueda de comunicación entre adulto y niño, es esto lo que la lleva a interesarse por la telegrafía sin hilos, lo que la acerca a su padre, y comienza a interesarse por la música ya que había descubierto una nueva forma de trasmisión ycomunicación. El acercamiento con su padre y a encuentros culturales, la trasformaron en una captadora de lo que veía.
Cuando su padre le preguntaba que quería ser cuando fuera grande ella respondía que medico de educación, esto a los 8 años significaba para ella la comprensión de los afectos humanos. Su idea fundamental de este oficio, era ayudar a los padres a comprender a sus hijos, como unaforma de atención y prevención.
En 1914 inicia los estudios de primaria y secundaria en la academia Malatret, antes de ingresar a la academia se preparaba en su casa con la institutriz Elizabeth a la que llamaba Meme por la que sintió un gran afecto.
Durante la infancia de Dolto se dan dos muertes que son de gran relevancia para su vida, primero la muerte de su abuelo que provoca en ella un cuadroesquizoide de tres días, este evento le despierta su curiosidad, y empiezan sus primeras indagaciones sobre la muerte, las cuales las lleva a imaginar muchas ideas sobre la muerte y la vida, pero no encuentra respuestas que la satisfagan.
Y el segundo evento se da cuando ella tenía alrededor de los 12 años, es la muerte por cáncer de huesos de su hermana Jacqueline, este hecho hizo unaimportante marca en Françoise, que no solo se sentía agobiada y afectada por la muerte de su hermana, si no también lidio con las consecuencias que esto trajo a su familia, como el distanciamiento de los padres por la maneras diferentes de sobrellevar el evento.
Dolto se acerca más a su padre a través de jugar ajedrez, con el fin de saber que atraía a su padre de la vida, con el logro identificarsemucho, y se aparata de su madre con la que no compartía mucho en sus pensamientos monárquicos.
Dolto a sus 16 años entre 1924 y 1925 finaliza sus cursos de bachillerato y comienza sus estudios de filosofía, a sus 21 años inicia sus estudios de enfermería terminado en junio de 1930, en 1931 a 1937 lleva a cabo sus estudios de medicina.
Ante el aumento de conflictos y rechazo por su madre, quien...
tracking img