Ficha técnica rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA EXPRESS
Rusia (nombre oficial, Rossijskaja Federačija, Federación Rusa), república que se extiende por Europa oriental y el norte de Asia, establecida en diciembre de 1991, en la que se integran. La actual Rusia fue en su día la República Socialista Soviética Federada de Rusia (RSSFR), integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En términos de extensión geográfica, se tratadel país más grande del mundo.

Extensión territorial.
La Federación Rusa, con una superficie de 17.075.400 Km2 -de los cuales un 45% son bosques y tierras improductivas y un 19% tierra de cultivo-, es el país más extenso del mundo. Su territorio ocupa una octava parte de la superficie terrestre y duplica al de países como Estados Unidos o China.
La cuarta parte de esta superficie correspondeal continente europeo y el resto al asiático.

Características físicas del territorio y temperatura.
La mayor parte de la Rusia europea es una inmensa llanura que se extiende hasta los Montes Urales, frontera natural con la zona asiática. Siberia es otra llanura con algunos accidentes montañosos, transición entre las tierras bajas del oeste y las regiones montañosas del extremo oriente, en lasque destacan las cordilleras volcánicas de Kamtchatka y de las islas Kuriles. En el sur se encuentran asimismo las regiones montañosas del Cáucaso (en las que se encuentra la cumbre más alta de Europa, el Elbrus, de 5.642 metros) y los macizos de Altai, Pribaikalié y Zabaikalié. Por último, cuenta con 37.600 Km de costa en dos océanos y tres mares.
Rusia tiene frontera con dieciséis países. Lasmás extensas son con Kazajstán (7.599 Km) y China (4.308 Km), y las de menor longitud las posee con Noruega (167 Km) y Corea del Norte (39 Km).
Existe una amplia variedad climática debido a su gran extensión: en la mayor parte del país predomina el clima continental, con gran variación térmica entre la estación invernal (octubre-marzo) y la estival (junio-agosto); el otoño y la primavera sonbreves.
En la región siberiana los contrastes son más acusados.
En las costas del Mar Negro el clima es similar al mediterráneo y en la costa del Pacífico las temperaturas son más moderadas.
Las temperaturas medias en Moscú se sitúan entre 13ºC y 23ºC en el mes de julio y entre -16ºC y -9ºC en enero, mientras que en Siberia Oriental las temperaturas medias en el mes de julio van de los 10ºC alos 20ºC, y en el mes de enero, de los -40ºC a los -20ºC.
Divisiones administrativas y estructura política.
El país está dividido en 86 sujetos de la Federación: 48 regiones, 21 repúblicas, 7 distritos autónomos, 7 territorios administrativos (Krai), 2 ciudades (Moscú y San Petersburgo) y 1 región autónoma (la hebrea, con capital en Birobidyán). Las repúblicas están dotadas de constitución. Lasregiones se rigen por estatutos.

Una reciente reforma ha introducido la elección de los gobernadores por designación del presidente ruso, sujeto a aprobación por el parlamento regional, que puede ser disuelto en caso de que rechace al candidato presidencial.
En 2000, el entonces presidente V. Putin llevó a cabo una reforma administrativa, agrupando a las 86 entidades territoriales en sieteDistritos Federales (D.F.), cada uno de ellos con un representante plenipotenciario del Presidente. Las regiones y sus capitales son: Centro (Moscú), Extremo Oriente (Jabarovsk), Cáucaso Septentrional (Rostov del Don), Noroeste (San Petersburgo), Urales (Yekaterimburgo), Siberia (Novosibirsk) y Volga (Nizhni Novgorod). La Constitución de la Federación Rusa prevé expresamente la primacía de las leyesfederales.
Gobierno, partidos políticos y Parlamento.
La Federación Rusa es una república federal, con carácter presidencialista, en la que la Constitución regula la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. El presidente es elegido por sufragio universal directo por un mandato de cuatro años y sólo puede ser reelegido una vez.
En la actualidad el presidente es Dmitri Medvedev,...
tracking img