Sociedad novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE EDUCACIÓN BILINGÜE
SECUNDARIA
HISTORIA 2
BIMESTRE II
TAREA: 7
TITULO: La sociedad novohipana

Una poblacion muy diversa
En 1810 la población de la Nueva España aumento su número engran cantidad. De 3 336 000 habitantes se fue hasta 6 122 354. Normalmente los españoles y criollos vivian unos 50 años, pero los indigenas y castas un poco menos.
La composición demografica fue muydiversa en ese entonces, en todo el territorio, sin embargo no todas los grupos etnicos crecieron de igual manera. Los españoles peninsulares solo eran 16 mil como maximo y constituian el 2% de lapoblación. Despues estaban los criollos que formaban el 16% y las castas que eran el 22%. Finalmente los más numerosos eran los indigenas, ya que conformaban el 60% restante de la población total.

Lacrisis de los pueblos indios
Durante todo el siglo XVII la población indígena comenzó a decaer. Desde el siglo pasado los españoles habían cambiado muchas de sus costumbres y formas de vivir a lasque estaban acostumbrados. Debian confrontar las condiciones de una sociedad en transformación. Muchos tuvieron que ir a tierras de españoles y criollos a buscar trabajo. Para empeorar la situación enla que ya estaban, debido a la expulsión de los jesuitas se creo la Junta de Temporalidades. Esta institución era para traspasar las tierras de la corporacion o comunidad a individuos que podriancontratar bienes para mejorarlas, aquí era donde se requeria la ayuda de trabajadores indigenas. Se produjo una buena producción agricola, sin embargo, tambien hubo muchas hambrunas y etapas de crisis.Conflictos rurales
La gran mortandad de tales epocas era concentrada sobre todo en mujeres y niños, lo que creaba un miedo intenso a cualquier complicación en la salud. En veces los indigenasconseguían trabajo fácilmente, pero en las ocasiones que no dichos indigenas tenian que vivir como mendigos o vagos en los poblados.
Poco después vinieron crisis agricolas que afectaron a todos los...
tracking img