Ficha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aceptabilidad a suplementos nutricios en mujeres embarazadas o lactando y niños menores de cinco años

AUTORES: Homero Martínez, M. C., Ph. D., Lourdes Campero, M. en Educ., Guadalupe Rodríguez, M. en Admón., Juan Rivera, Ph.D.
LUGAR DE INVESTIGACION: Comunidad de Xoxocotla, Morelos, Mexico.
DONDE SE ENCONTRÓ:- https://siid.insp.mx/textos/art40.pdf-http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36341999000300004
RESUMEN: Se llevó a cabo un estudio exploratorio para profundizar en aspectos relativos a la aceptabilidad y el apego al consumo de suplementos nutricionales que forman parte de un programa gubernamental de apoyo a la nutrición, dirigido a grupos vulnerables.
PALABRAS CLAVES: alimentación suplementaria; embarazo; lactancia materna; lactante;infante; México.
INTRODUCCIÓN: En los países en desarrollo, la mayor prevalencia de desnutrición se presenta en las familias del medio rural.1 Por otro lado, al interior de la familia existen grupos en los que la desnutrición se presenta con mayor frecuencia y en quienes las consecuencias son más graves; esos grupos vulnerables están representados por las mujeres embarazadas y en lactancia, así comopor los niños de 4 a 24 meses de edad.
Existen diversas estrategias para atender la desnutrición en esos grupos, entre las que se encuentran la educación nutricia, la fortificación de alimentos y la suplementación nutricia. Entre las ventajas de esta última están la de poder focalizar la intervención hacia los grupos en riesgo y la inclusión de varios nutrientes como parte de la misma. Un aspectofundamental para el éxito de la intervención, así como para garantizar su sostenibilidad, es que la población tenga una buena aceptabilidad al suplemento.
El objetivo de este trabajo fue explorar y profundizar en aspectos relacionados con la aceptabilidad al consumo de suplementos nutricios por parte de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como por niños de 4 a 24 meses de edad,residentes en una comunidad rural del estado de Morelos.

PROPÓSITO GENERAL: explorar y profundizar en aspectos relacionados con la aceptabilidad al consumo de suplementos nutricios por parte de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como por niños de 4 a 24 meses de edad, residentes en una comunidad rural del estado de Morelos.
METODOLOGÍA: El estudio se llevó a cabo en lacomunidad de Xoxocotla, Morelos, durante el segundo semestre de 1997. A partir de una muestra estratificada en la que se exploraron la aceptación y el apego al consumo de dos formulaciones de suplemento nutricio,4 se seleccionó, en forma intencionada para este estudio, una muestra de mujeres embarazadas y en lactancia, así como de madres de niños de 4 a 24 meses de edad, y de madres de niños mayores de 24meses que presentaran algún grado de desnutrición, definida por un peso para la talla menor a una desviación estándar (-1 DE) del patrón de referencia del National Center for Health Statistics. Se trata de los grupos de población en riesgo característicos, a quienes va dirigido el suplemento. Para este estudio exploratorio a profundidad se optó por un tamaño de muestra de siete mujeresembarazadas, seis mujeres en periodo de lactancia y sus hijos, siete madres de niños ya destetados y menores de dos años de edad y cinco madres de niños ya destetados, mayores de dos años de edad y con algún grado de desnutrición, para un total de 31 entrevistas. El tamaño de la muestra quedó determinado por su factibilidad en la conducción del estudio. La muestra correspondió a poco más de 10% del total desujetos participantes en el estudio de base, orientado a la medición de la aceptación y del apego al consumo del suplemento nutricio (estudio de efectividad).
Para la selección de los participantes se identificaron características que representaran una diversidad en la aceptabilidad al suplemento, con el objeto de identificar aspectos extremos de la aceptación y el apego al producto ofrecido....
tracking img