Ficha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE eL NOMBRE DE LA ROSA
Ficha de la Película: (título)……………………………………………….

Autor de la ficha:
Aquí se consignará: Nombre y apellido, Institución a la que pertenece, mail de contacto.

Aportes.
Aquí se detallarán los datos de aquellas personas que hayan hecho aportes a la Ficha original, indicando cuáles han sido esos aportes.

INFORMACIÓN TÉCNICA.
En esta sección se presentará lasiguiente información:

TITULO ORIGINAL:
GENERO:
DIRECCION
GUION:
VOCES ORIGINALES:
MUSICA:
ORIGEN:
DURACION:
CALIFICACION:
WEB:
DISTRIBUIDORA:
FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES:

Observaciones.
Aquí, el autor podrá realizar observaciones personales que estime importantes a la hora de usar la película como recurso didáctico, por ejemplo:
1. conceptos del argumento que sean erróneos oconfusos.
2. conceptos o términos que deben o pueden adecuarse o correlacionarse localmente, algunas historias transcurren en ambientes naturales o sociales distintos a los nuestros; o bien son narradas usando un vocabulario distinto a nuestro lenguaje coloquial.

Argumento
Una abadía benedictina en Italia ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una formamuy misteriosa. Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar a un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación papal (entonces radicada en Aviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes seencuentra Ubertino da Casale. No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, otrora inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Occam, promotores de laciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.
En la abadía, cuyo nombre se omite a propósito, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca; al mismo tiempo, llegan con algúnrollo o alguna edición “rara” que contribuir al acervo de la Abadía. Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva “edición” para poder regresar a su monasterio con el texto requerido.
Son tiempos en los que el emperador ha calificado al Papa Juan XXII de herético, y éste a su vez mantiene una guerra en contra de los frailes de la vida pobre,quienes son representados por la orden de San Francisco, la cual tiene algunas décadas de haber sido “reconocida”, pero que atenta —según el pontífice de Aviñón— contra los intereses de la Iglesia Católica, pues sustentan que los apóstoles y Cristo jamás poseyeron nada ni en común ni en uso, lo cual es precisamente el asunto a dirimirse durante el encuentro de la Legación Papal y la joven ordenfranciscana, encabezada por Michele da Cesena.
En el fondo, lo que le preocupa a la alta curia no es que se sepa si Jesús fue pobre o no: en todo caso, la angustia nace de la idea que pueda gestarse entre los fieles sobre si debe ser pobre o no la Iglesia Católica. En caso afirmativo, la influencia y poder que ha ostentado peligrarían. El emperador Ludovico es quien antagoniza pues con el sucesor dePedro. Algunos de quienes forman el grupo de los “espirituales” franciscanos integraron el Capítulo de Perusa y cuentan con el respaldo del emperador, a quien conviene que se pregone la pobreza como forma de vida y la “regla” franciscana. La reunión de ambas legaciones es pues de suma importancia.
Siendo pues Guillermo de Baskerville un hombre agudo, descubre que todos en la abadía tienen algo...
tracking img