Ficha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
f
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
DE RUIDO - SER

La vigilancia epidemiológica es un proceso de observación e investigación de las principales características y componentes de la morbilidaden una comunidad, por lo tanto es una herramienta importante para la investigación, planeación y evaluación de medidas de control.

El ruido es el factor de riesgo más frecuente en todos losprocesos industriales y es directo responsable de la primera causa de Enfermedad Profesional registrada en Colombia: la Hipoacusia Neurosensorial por Ruido. El CCS, consciente de las necesidades en estecampo, ha diseñado el software SER. Como herramienta de apoyo al Programa de Salud Ocupacional para las empresas, asesores en salud ocupacional, ARP’s y en general para los profesionales involucrados conla salud y bienestar de los trabajadores.

SER es un software que le permite vigilar los niveles de presión sonora de todos los procesos de su empresa y conocer el Grado de Riesgo al que estánexpuestos sus trabajadores. Así mismo le permite vigilar el estado de salud auditiva de las personas expuestas y no expuestas a ruido, brindándole sugerencias y recomendaciones de las accionespreventivas y de control a seguir; tanto en la fuente, como en el medio y en el trabajador, de acuerdo con el grado de riesgo en el que los ubique. Utilizando la información generada por SER podrá planear,ejecutar y controlar los programas de Vigilancia Epeidemiológica en su empresa, optimizando la relación costo-beneficio.

SER está diseñado con los siguientes módulos:

• Datos Generales de laempresa
• Procesos y Equipos
• Monitoreo Ambiental: Permite ingresar los datos recolectados en las mediciones ambientales de ruido, para obtener el Grado de Riesgo de cada sección, el número de horaspermisibles de exposición según las normas nacionales vigentes, el tipo de ruido al que está expuesto, las frecuencias predominantes y las recomendaciones a seguir.
• Monitoreo Biológico: Contiene...
tracking img