Fichaje pedagogía del oprimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichaje:
“Pedagogía del Oprimido”,
Paulo Freire.



Fiori, María
Aprender a decir su palabra. pág. 11, 12,13
“Pedagogía del Oprimido”

En la presente reflexión introductoria de María Fiori en el libro de la pedagogía del oprimido presenta como tópico central el método de alfabetización dePaulo Freire con ello menciona a modo resumido y explicativo las razones y el significado de esta técnica empleada para y con el pueblo.

- “no pedagogía para él, sino de él. Los caminos de la liberación son los mismo oprimido que se libera: el no es cosa que se rescata sino sujeto que se debe auto configurar responsablemente la educación liberadora incompatible con una pedagogía que, de maneraconsciente o mistificada. Ha sido práctica de la dominación”
- “el proceso a través del cual la vida se hace historia”
- “superación de la conciencia humana”

De estas citas se puede señalar que intentan demostrar el real sentido de la alfabetización para aquellos menos desprotegidos que no cuentan con las herramientas el conocimiento necesario para formular su propias ideas criticas yesperanzas de transformar y modelar su contexto y sus vidas; esto es un largo proceso llamado concientización en el cual el individuo mediante la educación se da cuenta de su existencia, asume que vive se auto descubre se hace responsable de su existencia interactúa con sus pares. Individuos que se encuentran en su mismo medio atrapados bajo la dominación.
La educación es elmecanismo para conquistar nuestra propia conciencia.
A nivel social en la actualidad podemos decir que cada día las personas se están volviendo más consumistas, indivualistas prioriza el materialismo, todo tiene un fin. Pero debemos asumir nuestro contexto, nuestro mundo saber que somos responsables de la pobreza la falta de educación la falta de pedagogía de la liberación.

Freire, PauloCapítulo I. pág. 46, 47,57
“Pedagogía del Oprimido”

En el presente capitulo Paulo Freire describe la situación real del oprimido los argumentos reales de su ubicación frente al opresor y también el camino que debe seguir este y todos los oprimidos para alcanzar la liberación.

* “entre desalienarse o mantenerse alienados. Entre seguirprescripciones o tener opciones .entre ser espectadores o actores. Entre actuar o tener ilusión de que actúan en la acción de los opresores. Entre decir la palabra o no tener voz, castrados en su poder de crear y recrear, en su poder de transformar el mundo.”

* “la liberación es un parto”.

* “mientras la violencia de los opresores hace de los oprimidos hombres a quienes se lesprohíbe ser, la respuestas de estos a la violencia de aquellos se encuentra infundida del anhelo de búsqueda del derecho de ser”

* “ya que mediante el control completo y absoluto el vivir pierde una cualidad de la vida: la libertad”

De acuerdo a las presentes citas podemos entender la real situación del oprimido, frente a qué tipo de opresor se enfrenta y cuáles son las vulneraciones ymaltrato que sufre. En primera instancia el oprimido para el opresor se considera un objeto mediante el control con el cual puede lucrar siente y posee absoluto dominio sobre él, y emplea en este una violencia en proceso, violencia con la cual lo manipula.
En primera instancia según nos relata Paulo Freire el oprimido asume una actitud fatalista caen en una auto desvalorización muchas veces unatranca que impide el ser protagonistas de su proceso de humanización donde se encuentren consigo mismos y tomen el desafío de cambiar su realidad tan ingrata.

Es común ver o escuchar a personas pobres que se conforman con su mundo, trabajadores que son infelices y trabajan extenuantes horas para solo alcanzar un sueldo mísero que los hará sobrevivir naciendo en ellos sentimientos de...
tracking img