Fichas bibliográficas arquitectura mexicana

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Tema
Iconografía e iconología en la arquitectura religiosa mexicana del siglo XVI y su paralelo en el siglo XX
El simbolismo como elemento manipulador social

Marco Teórico

Para comenzar este ensayo es preciso definir con claridad el concepto de iconográfica. La iconografía hace referencia a la descripción de imágenes, cuadros, monumentos, estatuas o retratos.
Esta disciplina estudia elorigen y la formación de las imágenes y sus relaciones simbólicas y alegóricas.
Se trata de un campo de estudio que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX en Londres, Inglaterra, y luego se expandió hacia otros países europeos.
La noción de iconografía está relacionada con el concepto de iconología, que es la rama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de lasdenominaciones visuales del arte. La iconología estudia cómo se representan los valores y virtudes a través de figuras de personas. Sin embargo, entre ambos términos existe una diferencia sutil: mientras que la iconografía se centra en la descripción de las imágenes, la iconología realiza un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones.
Para nuestro estudio, consideraremos ambos términos, ya que laarquitectura precisa de ambas ramas para su concepción, debido a que la arquitectura se vincula tanto a las imágenes y al tratado descriptivo sobre éstas, como al estudio social desde donde se proyectan estas imágenes, compartiendo así una carga simbólica y representativa de una sociedad.

A la hora de mencionar la arquitectura de América latina es imposible no asociarla a la enorme cargasimbólica que lleva consigo. Un tema interesante y exhaustivamente investigado en esta parte del planeta es la relación entre cosmovisión, religión, geografía y arquitectura. Ciertos datos sugieren que muchas particularidades de la arquitectura latinoamericana respondían a ideas religiosas y mitológicas. Por ejemplo la disposición de la mayor parte de las ciudades parece estar influenciadas porlos puntos cardinales y los significados simbólicos y mitológicos que tienen en Mesoamérica región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Nuestro estudio se enfocará principalmente en la arquitectura religiosa de México, por ser uno de los países másrepresentativos de este tema dentro del continente. La carga religiosa de este país es fuerte desde sus inicios prehispánicos hasta la actualidad, los parámetros religiosos rigen esta sociedad potentemente, configurando consigo la ciudad y su arquitectura.

Considerando la cultura y religiosidad politeísta de México prehispánico, es consecuente que toda la iconografía presente en suarquitectura revele principalmente símbolos que rebelen y exhalten su ideología y cosmovisión, lo que hace lógico, a nuestro parecer, que con la llegada de los españoles, con su clara misión evangelizadora y de expandir el cristianismo en este continente, la iconografía aborigen y pagana se extinguiera en ese momento, o por lo menos fuera el inicio de su fin, pero, muy por el contrario, no fue ese elresultado, el español tomo esta herramienta y la utilizó a su favor, como el conductor del cristianismo a las civilizaciones americanas. El español introdujo sus ideales a través de la iconografía americana, uniendo así diferentes formas de pensar. Tomaron imágenes de la creencia mesoamericana y la apropiaron a las suyas, de este modo fueron insertando lentamente el cristianismo hasta que se apoderóde esta sociedad.
Es por eso que la iconografía, va mas allá de simples imágenes ornamentarías, es un elemento complejo y poderoso, que si se conjuga correctamente con el comportamiento sociológico y se inserta dentro de la ciudad a través de la arquitectura, puede modificar culturas por completo, transformando cosmovisiones e identidades, generando nuevas etapas dentro su historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • fichas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS