Fichas Bibliográficas

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
FICHAS

Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes de consulta, pueden ser bibliográficas: libros, revistas y periódicos impresos o electrónicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio para la persona que las elabora, Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesisde acuerdo al caso.

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. El trabajo en fichas es importante ya que se guarda de manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

Existen diferentes tamaños de fichas y se escoge el que mejor se adapta a nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son:

7.5 x12.5 cm

10 x15 cm

12 x 20 cm

15x 23 cm

Las fichas se deben clasificar en un fichero por rden alfabético: materia, título, autor.

Las más utilizadas son

Bibliográfica
Hemerográfica
De documentación
No debe escribirse detrás de la ficha, ni rayarse o cuadricularse.


Bibliográficas:



Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto deestudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído.

En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogos de una biblioteca, en una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etcétera.



Si la obra tiene más de dos autores se anotan los apellidos y nombre delprimero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor es una institución, se escribe el nombre completo de la institución.

La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis.

Si la fichase trata de un artículo de una antología se dan los nombres del autor y del editor o compilador.

Como datos opcionales de las fichas bibliográficas se puede consignar la asignatura del libro en la biblioteca consultada, los títulos de los capítulos principales, y si la obra contiene una bibliografía, índice y materias.



Hemerográficas:

Son aquellas fichas que registran datos de unperiódico o revista de donde se extrajo alguna información, los datos que se registran en esta ficha son:

Título del periódico o revista subrayado.
Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
Número de publicación.
Ciudad donde fue impreso, seguido del país, en caso de haber ciudades homónimas en países diferentes.
Fecha.


Las medidas de esta ficha son iguales a la de labibliográfica.





De registro de página electrónica:

Son aquellas fichas que registran datos de una página de internet de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio donde fue extraída esta, se anotan los siguientes datos en la ficha:

Apellidos y nombres del autor
Título
Lugar
Editor
Dirección Electrónica
Fecha de consulta


Trabajo:

Forma de organización deinformación documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados. Facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, si han sido confeccionadas correctamente bien se hacen innecesarias las consultas adicionales a las fuentes.

Tradicionalmente las fichas de trabajo erancartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento en medios electrónicos han pasado a utilizarse las bases de datos para archivar esta información.

Los datos principales son:

Nombre del autor
Título
Número de página o páginas donde aparece la información
El sujeto o tema al que se refiere la fuente


Datos complementarios:

Fecha en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Ficha Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS