Fichas bibliográficas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
1) Modalidades para registrar las fichas bibliográficas?
Existen diversas modalidades para registrar la bibliografía consultada en una investigación.
Cuando se insertan al pie de la página se llaman pie de página; otra forma plantea que esta se anexa a un apartado al final de todo el trabajo. De cualquier manera, debe aparecer claramente registrada en toda la investigación.
2) Que incluye labibliografía o referencia?
Incluye todo lo que se haya usado para la elaboración del trabajo, tales como libros, revistas, periódicos, documentos, películas, videos y material no impreso.
3) Las citas: Conceptos, clasificación, definición. Ejemplos
Las citas pueden ser directas o indirectas
Directas: Son aquellas en las cuales se traen al texto del trabajo las palabras textuales de algunaautoridad en la materia tratada.
Indirectas: Convocan al trabajo las ideas de otro, pero no sus palabras exactas, es decir que el investigador escribe con sus propias palabras.
Las citas son las referencias de otros autores para dar crédito de sus ideas en el documento que se elabora. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados y datos, dar puntos de vistas, ejemplos, para profundizar oamplificar los argumentos propios del trabajo a elaborar.
Ejemplo de citas: MARTÍNEZ-MARTÍN, J. A. (1991). Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX. Madrid: CSIC.
4) Que son las notas al texto?
Son advertencias, explicaciones, informaciones, aclaraciones, comentarios o citas bibliográficas que se colocan fuera del texto.

5) Que incluye la cita de un libro?
La cita de un libro deberácontener: Apellidos y nombres de autor, título y subtitulo subrayados, numero de volumen, numero de edición, lugar de publicación, colección o serie entre paréntesis y el o los números de páginas consultadas


6) Donde se colocan las notas al texto?
Pueden colocarse al pie de la página, al final del capítulo o del trabajo de investigación. Puede utilizar las notas al pie para comentariosdetallados y las notas al final para citar fuentes de Información.

7) Mencione y explique brevemente las abreviaturas convencionales

A. Ibid: Significa “En el mismo lugar”. Se usa cuando una nota se refiere a la misma obra citada en la nota inmediata anterior.

B. Op. cit: Significa “Obra citada” Se usa cuando se está utilizando un solo titulo de un autor; así, al citar el libro varias veces,bastaría con elaborar una primera nota con todos sus datos.
C. Loc. Cit: significa: “en el lugar citado” Algunos autores lo utilizan en el mismo sentido de Op. Cit. Pero para artículos de publicaciones periodísticas

D. Idem: Significa “El mismo” Se usa cuando se trabaja con dos o más libros de un mismo autor para no tener que escribir el mismo nombre en dos notas contiguas

8) Concepto defichas
Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información. Para registrar al medio impreso donde fue extraída lainformación, se anotan los siguientes datos en la ficha:
1. Título del periódico o revista (subrayado o manuscrito).
2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.
3. Número de la publicación.(Opcional)
4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).
5. Fecha.

9) Clasificación de fichas.

Fichas bibliográficas

Laficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Ficha Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS