Fichas mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 15. AUXILIARES MERCANTILES. GENERALIDADES. LOS DEPENDIENTES.
1.-Personal en sentido amplio y restringido.
En sentido amplio son todas las personas que intervienen en la negociación sin distinguir si son dependientes o independientes del comerciante o empresario.
2.- Auxiliar dependientes.
Son aq1uellos que prestan su colaboración de un modo permanente, de carácter mercantil, desde dentrode la empresa, sujetos a un régimen de subordinación o dependencia, y realizan o ayudan a realizar la actividad empresarial correspondiente a la empresa a la que prestan sus servicios.
Definición de trabajador. Conforme a los artículos 8 y 20 de la Ley federal de Trabajo, es trabajador aquel que presta a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.En dicha definición encontramos los elementos dirección (subordinación del trabajador al empresario) y dependencia (salario). En este sentido los auxiliares dependientes del empresario, en nuestro sistema, serán considerados trabajadores, cualquiera que sea la denominación que de le dé al contrato que establezca la relación entre dependientes y empresario.
Dependientes mercantiles. Concepto.Código De Comercio Artículo 309.- Se reputarán factores los que tengan la dirección de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial, o estén autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos.
Se reputarán dependientes los que desempeñen constantemente alguna o algunas gestionespropias del tráfico, en nombre y por cuenta del propietario de éste. Todo comerciante en el ejercicio de su tráfico, podrá constituir factores y dependientes.
Clases. Son Los Factores; Dependientes, Contadores Privados, Viajantes y agente de ventas y Los empleados.
Factores. Definición y caracteres.
Factor es la persona que dirige una negociación o un establecimiento mercantil por cuenta de supropietario o que representa a éste en todos los asuntos concernientes a la negociación o establecimientos respectivos. En la práctica a los factores se les nombra gerentes ó administradores. Pueden dirigir toda la negociación (gerente general) ó solo uno de sus establecimientos (gerente de una sucursal ó administrador de una fábrica). El Art. 310 exige la forma escrita para el apoderamiento delfactor, pero la omisión de dicha forma no es oponible frente a terceros, sino que la exigencia sólo rige las relaciones entre principal y factor.
Art. 309. Se reputarán factores los que tengan la dirección de alguna empresa ó establecimiento fabril ó comercial, ó estén autorizados para contratar respecto á todos los negocios concernientes á dichos establecimientos ó empresas, por cuenta y ennombre de los propietarios de los mismos.
Se reputarán dependientes los que desempeñen constantemente alguna ó algunas gestiones propias del tráfico, en nombre y por cuenta del propietario de éste. Todo comerciante en el ejercicio de su tráfico, podrá constituir factores y dependientes.
Art. 310. Los factores deberán tener la capacidad necesaria para obligarse, y poder ó autorización por escritode la persona por cuya cuenta hagan el tráfico.
Requisitos.
La doctrina considera como válidas las restricciones a las facultades del factor frente a los terceros con la condición de que resulten del Registro público de comercio. Rodríguez y Rodríguez: sostiene referente al derecho mexicano que el apoderamiento del factor es ilimitable para contratar respecto a todos los negocios concernientes alestablecimiento o empresa y de la presunción de que los contratos celebrados por los factores que recaigan sobre objetos comprendidos en el giro o tráfico de que están encargados serán por cuenta del principal aun cuando el factor haya transgredido sus facultades. Mantilla Molina agrega que cuando el factor celebre un contrato excediéndose en el poder que tenía, el principal puede rescindir...
tracking img