Fichas ventanas a nuestros niños

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
FANTASIA

La fantasía debe ser contada con una voz de fantasía y con pausas para que los niños hagan las indicaciones ordenadas. Se puede aplicar con niños de 7 años hasta adultos.

Hay que pedir una oración en sus declaraciones para resumir su fantasía y poder darnos una idea de lo que acontece en sus vidas, la atención que reciben, y detectar sus necesidades.

El ayudarles a expresar sussentimientos, ya sea por dibujos o cualquier material con el que trabaje el niño, nos puede abrir la puerta de sus sentimientos opuestos o de situaciones que les incomodan.

A través de la fantasía podemos divertirnos con el niño y averiguar cual es su proceso. Por medio de la fantasía podemos averiguar lo que esta sucediendo en la vida del niño desde su perspectiva.

Hay que distinguir entrefantasía y mentira. El mentir es síntoma de algo anda mal en el niño. Miente por que teme a enfrentar la realidad tal cual es. O por quedar bien con las expectativas del padre.

La fantasía puede presentarse de forma oral, escrita, por medio de títeres, historia guiada larga, historia corta con final abierto.

Hay que generar confianza para que el niño fantasee, invitarlo a que se imagineque esta en la sala de su casa o en un lugar que le represente comodidad. Crear un espacio imaginario donde el niño se sienta cómodo y pueda fantasear y sentirse seguro siempre que le sea necesario.

DIBUJO Y FANTASIA

Dibujo en familia: Pedir que los niños dibujen su familia en forma de símbolos o animales. Pueden usar burbujas de colores, formas, objetos, y lo que se les ocurra, que describanla figura dibujada, especificando que personaje de la familia es, que rol desempeña, y su relación con el niño.

El dibujo de la familia permite aclarar los sentimientos de los niños con respecto a la familia, la participación que tienen en el sistema, y la forma en la que se sienten al interactuar en el ambiente familiar.

Dibujo del rosal: Pedir a los niños que se imaginen un lugar en dondese sientan cómodos, ya estando ahí, pedirles que se conviertan en un rosal. El terapeuta se encargara de describir como son los rosales, y cuales características deben imaginar los niños en cuanto a sentimientos o emociones. Después se les pide a los niños que dibujen su rosal, el objetivo es buscar la identificación del niño con el rol familiar.

Garabateo: Ayuda a los niños a expresar con elexterior, los conflictos de su ego interno. Se le pide al niño que imagine un boceto o garabato de lo que quisiera dibujar, esto con lo hace con los ojos cerrados, se le pone delante de la hoja de papel, y se le pide que raye todos los espacios de la hoja, su dibujo es analizado, después se le pide que en la lámina identifique formas que le sean familiares y las coloree, para después pase a contaruna historia del dibujo y sea analizado por el terapeuta. Esta técnica ayuda a los niños a hablar de su auto imagen.

Cuadros de ira: Sirve para que el niño exprese la ira interna durante la sesión, y así ellos experimenten un alivio.

Mi semana, mi día, mi vida: Ayuda a que los niños conversen y digan como quisieran que fuese su día o semana, y así visualizar algunos aspectos de su vida.Squiggle (completar un trazado): Consiste en hacer una marca al azar, generalmente negra en una hoja de papel y pedirle al niño que termine el cuadro. El niño puede contar un cuento sobre el cuadro, ser el cuadro, hablar del cuadro.

Colores, curvas, líneas y formas: Se les pide que durante 5 minutos contemplen algo considerado hermoso, y después dibujen lo que surgió basándose solo en colores yformas básicas.

Dibujo en grupo: Que en la familia se dibujen a si mismos en una hoja de papel. Se les pide que toda la familia o en parejas dibujen sobre una misma hoja, y así el terapeuta es capaz de observar la dinámica familiar. Otra forma es que en una hoja se dibuje algo y este se role por los demás miembros y cada quien realice una aportación y al final se comparta la experiencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventana A Nuestros Niños
  • Reseña De Ventanas A Nuestros Niños
  • Ensayo de ventanas haca nuestros niños
  • Ventanas A Nuestros Niños
  • Nuestros Sentidos Son La Ventana Al Mundo
  • nuestros sentidos son una ventana al mundo
  • Niños en la actualidad: una ventana al futuro
  • Resumen del libro ventanas a nuestros niños. cap.9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS