Fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué aumenta la indigencia?

La economía argentina viene creciendo a un promedio del 8% anual en los últimos tres años, en nuestro medio hay màs de 50 edificios en construcción, la provincia bate record de exportaciones en soja y lacteos, sin embargo estos beneficios no llegan a los mas pobres. 

El aumento de la indigencia se puede explicar porque los pobres ganan menos o ganan lo mismomientras que el costo de su supervivencia aumenta.

La mayoría de los pobres no tienen trabajo estable , vive de changas , cirujeo o trabajos temporarios , algunos de ellos reciben los beneficios de los planes sociales de empleo ( trabajar, familia, etc), o sea están fuera del llamado circuito económico formal .Además estos sector son los únicos cuyos ingresos se han mantenido "congelados", losllamados planes de empleo desde el 2002, sin embargo los precios de la canasta de alimentos que compran los pobres aumento mas del 100% desde el año 2001, mas inclusive que los índices inflacionarios.

Si bien los datos no son nuevos su persistencia indica una realidad difícil y compleja que debe ser aborda en consecuencia. El bienestar de los pobres esta desenganchada del crecimiento y mejorasglobales de la ciudad. Su situación tiene un primer origen en una desigual distribución de los beneficios que llegan a Santa Fe. Un niño indigente no solo vive en una familia con bajos ingresos, también es un indigente educativo, un indigente sanitario, un indigente digital y un indigente cultural.

Santa Fe no debe esperar que los indigentes disminuyan por obra de las políticas económicas, sedebe diseñar estrategias para una población que vive y que vivirá durante toda su infancia en familias indigentes, es necesario atender prioritarias a estos niños, darle mas porque necesitan mas , mas educación, mas salud y mas seriedad en las políticas que pretendan abordarlas. 

Un colectivo diario de niños indigentes nuevos ingresan a la ciudad cada dia, esta situación no se afrontaadecuadamente con improvisaciones .La magnitud del problema de la niñez indigente es tal que constituye un problema de estado , asi la ciudad tiene una política de obras publicas , una política de turismo o una política de refacciones de playas y paseos debe darse una política de protección de sus recursos humanos mas dañados los niños indigentes. De otra forma todos sufriremos las consecuencias.Alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 principales ciudades del país, en su mayoría están enfermos, consumen drogas y son víctimas de abuso sexual, según un estudio presentado hoy en Bogotá.
La investigación la realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Pasto,Armenia, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Manizales, Montería, Santa marta, Tunja y Villavicencio
En cuanto a sus edades, aunque la mayoría de los niños tiene entre 12 y 17 años (81 por ciento), se encontró un grupo de 171 niños y niñas menores de 7 años de edad.
Estos menores admitieron que consumen cigarrillo, alcohol, marihuana y bazuco, y se detectó que las niñas inhalan más "perico" o cocaínaque los niños. Para financiar "el vicio" y la alimentación, los niños de la calle encuestados respondieron que deben pedir limosna, robar, reciclar, cuidar carros y vender su cuerpo.
La vulnerabilidad de estos 4.457 niños de la calle permite que adultos abusen sexualmente de ellos, principalmente en ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá y Pereira.
¿Dónde duermen?
Los niños y niñasindigentes respondieron a los encuestadores que pasan la noche en los andenes. Otros dijeron que duermen en albergues de paso, en parques, en residencias o piezas que alquilan en zonas de tolerancia.
Cerca del 18 por ciento de los niños, el grupo más alto, dijo que abandonó su hogar por el maltrato físico y sicológico que recibía de sus padres. Pero otro segmento importante (16 por ciento) manifestó que...
tracking img