fichas

Páginas: 1052 (262831 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Fichas de películas formativas 1
Orden alfabético
A-Co
Recopilador: José L. Caravias sj
Asunción - Paraguay
Mayo 2013

Cine y espiritualidad

Desde el origen de la Iglesia, las artes han sido un instrumento evangelizador de primer orden. Ahora, por tanto, también el cine puede ofrecer una nueva posibilidad de transmitir el mensaje de Cristo. Lo que la pintura hizo durante siglos, debehacerlo ahora la gran pantalla: podemos conocer de nuevo a Jesucristo, a través de las películas, a través del cine.

Los jóvenes de hoy, y los no tan jóvenes, casi han nacido con el televisor pegado a los ojos. En la mayoría de los casos, sus inteligencias se han desarrollado de forma muy gráfica. Y si queremos ayudarles, hemos de adaptarnos a su realidad afectiva e intelectual. No podemos daruna clase o una catequesis sólo a base de ideas abstractas, como si estuviéramos en la Edad Media. O realizar una reunión formativa de gente adulta sólo a base de preguntas teóricas. O somos gráficos y concretos, aterrizados en nuestrea realidad, o “aburrimos”… En la educación y en la pastoral se imponen los audiovisuales…
Por ello hemos de aprender a usar pedagógicamente el cine. Existenmultitud de excelentes películas, la mayoría de las veces “no comerciales”, pero si sabemos buscarlas las encontramos, ya sea a través de redes solidarias o sencillamente bajándolas de Internet. Cada vez hay más páginas web especializadas que nos ofrecen gratuitamente materiales muy valiosos…
Trabajar una película en clave pedagógica o de fe no es sólo una diversión o un descanso. Para sacarle todo elfruto, son necesarias unas tres horas activas para ver la película y poder después reflexionar, orar y dialogar. Tiene que ser posible profundizar en una visión de conjunto y en los detalles que muchas veces son esenciales y se escapan a un visionado rápido y superficial. Si la película se convierte en el centro de un retiro, a veces lo mejor es verla dos veces, al menos las partes esenciales.Conviene recordar que estas fichas son sólo propuestas para trabajar la película elegida. El animador/a debe ver primero la película para asegurarse si responde a lo que quiere conseguir. Su creatividad y las características propias del grupo determinarán lo que se puede trabajar y lo que no, como la modificación y mejora del material propuesto.
No todas las películas sirven para todos losproblemas. Ni todo lo que sale en una película puede ser provechoso para todos. Lo esencial es examinar sin prejuicios la realidad que presenta y quedarnos con lo que nos sirva. Como diría San Pablo, se trata de examinarlo todo y quedarnos con lo bueno (1Tes 5,21).
Hay películas que nos pueden ayudar para ver reflejadas en ellas algo de nuestra propia realidad personal, familiar o social, negativa opositiva. Nos pueden ayudar también a darnos cuenta y aceptar nuestros prejuicios o complejos, y nos pueden sugerir posibles caminos de superación.
Otros tipos de películas ayudan a comprender y respetar culturas o épocas distintas a las nuestras, especialmente las asiáticas y las africanas. Las hay lindísimas.
Y otras sirven sólo para entretenernos y relajarnos, cosa a veces muy necesaria.
Enesta lista presentamos muy diversos tipos de fichas, más o menos con el siguiente esquema:
1. Ficha técnica de la película.
2. Explicación previa breve, sólo lo necesario para entender mejor la película, sin quitarle la amoción.
3. Dar pistas para leer la película en clave de fe en Dios y en el ser humano. El grupo, por sí mismo, debe descubrir el mensaje.
4. Materiales para trabajar después lapelícula en tres miradas progresivas:
4.1. Analizamos (Mirada a la película). Se pretende profundizar en la película en sí misma: los personajes, sus relaciones, los procesos que viven, situaciones, vivencias…
4.2. Nos dejamos interpelar (Mirada a nosotros). Aquí damos un paso más, pues la película nos cuestiona, nos pregunta. Algunas de las cuestiones que aquí se presentan pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS