Fichero de actividazdes de historia en educ. primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia: diversificación de las fuentes de información
Descripción: Las fuentes de información para estudiar historia pueden ser variadas. Una fuente privilegiada es el libro de texto; pero, como se ha señalado, el maestro puede aprovechar otras que estén a su alcance y al de sus alumnos. Así, ellos desarrollarán la habilidad para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información.Es necesario señalar que los materiales seleccionados para ser consultados por los niños deben ser adecuados, y la consulta no debe ser confundida con la simple copia de la información de los textos. En particular deberá evitarse la práctica de pedir a los niños que compren y copien estampas, biografías y textos comerciales que tratan los temas que se estudian, a menos que después de unacuidadosa revisión se considere que aportan información adicional al libro de texto y adecuada para los alumnos. Esta recomendación es importante porque, por lo general, estos materiales carecen de rigor en sus contenidos, utilizan un lenguaje poco apropiado para los alumnos y son de muy baja calidad técnica.
Asimismo es importante que los alumnos identifiquen que la información sobre el pasado se hallatambién en testimonios materiales y en las experiencias que se
transmiten por tradición oral.
Recursos: libro de texto para el alumno 5°
Referencia: libro para el maestro, historia 5°, SEP 1995

Estrategia: testimonios materiales

Descripción: El acervo de museos locales, regionales o nacionales, los edificios históricos y las zonas arqueológicas ofrecen la posibilidad de acceder ainformación adicional sobre algunos temas del programa de estudios, en especial los relacionados con las civilizaciones mesoamericanas y la época colonial. El maestro puede investigar y seleccionar cuáles de estos recursos son apropiados para la enseñanza de la historia y organizar las visitas que sean necesarias. Para ello es indispensable que el director de la escuela brinde facilidades y apoye eltrabajo del maestro.

Recursos: museos locales, edificios históricos, zonas arqueológicas.
Referencia: libro para el maestro, historia 5°, SEP 1995

Estrategia: visitas a edificios, zonas arqueológicas y museos.
descripción: La visita a monumentos, haciendas, casas de personajes ilustres, iglesias, conventos, zonas arqueológicas o museos, además de apoyar el estudio de temas específicos,contribuye a despertar en los niños el interés y aprecio por el pasado y por sus vestigios materiales. Asimismo, permite valorar no sólo las
grandes obras artísticas, sino también aspectos de la vida cotidiana en diversas épocas. Esta actividad puede ser útil para motivar e iniciar el estudio de una cultura o un periodo histórico determinado y también para afirmar el aprendizaje.
Lapreparación de una visita debe incluir ejercicios de ubicación temporal y geográfica del hecho o cultura que se estudiará, así como ejercicios de imaginación.
Al realizar la visita debe guiarse la observación hacia los aspectos que se desea estudiar (un edificio, una inscripción, un detalle arquitectónico, etcétera), además
de aprovechar aquellos que despierten el interés de los alumnos. El maestro podráelaborar una guía de observación.
En todo caso, la atención y los comentarios deberán concentrarse en las construcciones, objetos, grabados o murales. En particular, se deberá evitar la práctica de pedir a los niños que copien la información sintética expuesta en esos sitios, lo cual, en la mayoría de los casos, les hace perder todo interés en su conocimiento.
Es conveniente que el maestroregistre adecuadamente las dudas que surjan durante el recorrido y los aspectos que hayan interesado a los alumnos para aprovecharlas en el desarrollo de las clases. La información obtenida en la visita deberá utilizarse posteriormente como base para elaborar textos, maquetas, dibujos o murales y, sobre todo, en el desarrollo de las clases.

Recursos: museos, haciendas, iglesias, conventos, etc....
tracking img