Fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fideicomisos
¿Qué es Fideicomiso?
En un acto jurídico por medio del cual una persona física o jurídica legalmente facultada, que se denomina FIDEICOMITENTE transfiere bienes o derechos a un patrimonio autónomo administrado por un FIDUCIARIO para que éste los emplee de forma prudente y diligente en la consecución de fines lícitos y predeterminados en un contrato, a favor del mismo FIDEICOMITENTEo de un tercero llamado FIDEICOMISARIO.
Es un negocio altamente sofisticado y eficiente, y tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades y objetivos de quien lo solicita, guardando siempre, como propósito principal la protección de los bienes y derechos que le han sido encomendados.
¿Cuáles son los elementos personales del Fideicomiso?
El fideicomitente: Es la persona física o jurídica queconstituye el contrato de fideicomiso y que traspasa bienes de su patrimonio, en propiedad fiduciaria, al fiduciario, para el cumplimiento de los fines para los cuales fue creado el fideicomiso.
El fiduciario: Es la persona física o jurídica a la cual le traspasan los bienes en propiedad fiduciaria, por parte del fideicomitente, para que los administre y cumpla los fines del fideicomiso,establecidos de previo en el contrato suscrito. Este asume respecto del patrimonio fideicometido, las obligaciones de “un buen padre de familia con bienes propios“. Puede tratarse de una persona física o una persona jurídica.
El fideicomisario o beneficiario: Es la persona física o jurídica a favor de la cual se constituye el contrato de fideicomiso. El Fiduciario se obliga a entregar los frutos y/obienes del fideicomiso, en el momento que el contrato lo establezca.
¿Qué es lo más importante que ofrece un Fideicomiso?
La constitución de un Fideicomiso ofrece al cliente, confianza, certeza y seguridad jurídica en las operaciones que efectúa y que a través de otras figuras tradicionales no podría alcanzarse. Se actúa tal y como lo haría un buen padre de familia, en cumplimiento de los actos,derechos y acciones necesarias, para la consecución de los fines del fideicomiso, creando con ello un patrimonio autónomo, diferente al del Fideicomitente, Fiduciario y Fideicomisario.
¿Para quién está dirigido?
Los Fideicomisos están dirigidos principalmente al segmento Institucional y Corporativo. Sin embargo dependiendo de ciertas características, también se ofrece a personas físicas.¿Beneficios del producto?
* Los Fideicomisos son negocios cuya administración se basa en la fidelidad y la confianza.
* El negocio se acondiciona de acuerdo a las necesidades de quien lo solicite
* Se formaliza mediante un Contrato.
* Separación total entre los bienes del Fiduciario y el Fideicomitente
* Se brinda una adecuada rendición de cuentas
* Los bienes que conforman el patrimonio delFideicomiso son inembargables
* Manejo profesional y personalizado de las inversiones, registros contables y custodia de valores.
* Disponible tanto en colones como en dólares
 ¿Características del producto?
* Es un Contrato Típico y Mercantil (Se encuentra regulado en el Código de Comercio)
* Se formaliza a través de un Contrato entre las partes
* Debe tener un fin lícito determinado
*Patrimonio autónomo
* Manejo Contable de acuerdo a sus características
* Pueden ser Inter Vivos o Mortis Causa.
* El Fiduciario debe actuar con la debida diligencia en su cargo
* Administración calificada y profesional de los negocios
Tarifas y/o Costos
En los Fideicomisos se cobra un honorario de conformidad con lo que establece el “Reglamento de Tarifas y Comisiones del Banco de Costa Rica”Ventajas para el Cliente
* Producto administrado por un Banco seguro, de confianza, rentable y con solidez financiera.
* Amplia cobertura a nivel nacional, ofreciéndole en su administración la estabilidad del Fiduciario.
* Los fines pueden ser de cualquier naturaleza y de acuerdo a la voluntad del Fideicomitente, siempre y cuando sean lícitos y posibles.
* Disponibilidad de los recursos,...
tracking img