Fideicomiso

Páginas: 78 (19421 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción
*
El fideicomiso es una figura importante en nuestro derecho. El presente trabajo pretende dar a conocer en qué consiste un contrato de este tipo, así como el instruir acerca de las partes que intervienen en el, ya que cuando se realiza un contrato de este tipo se debe de identificar correctamente quien cumple con cada papel, pues tendrán como responsabilidad cumplir con lasobligaciones que las leyes establecen para cada uno de los integrantes del contrato; en el anterior también se debe dar a conocer la institución de crédito que realizará el resguardo y los términos que se pactan en el dicho contrato y esta institución deberá cumplir con ciertos requisitos que establece la ley para poder operar como institución de crédito y poder formar parte del fideicomiso.
Elfideicomiso se puede dar en diferentes formas, las cuales se mencionan en el presente trabajo, cada una de las formas en que se realiza el fideicomiso está regulada para que se cumpla con el fin de este y se logre el interés de las partes, sin que existan irregularidades y de ser así también se toca el tema en el presente trabajo de las formas de extinción del fideicomiso.
Además de las formas delfideicomiso y de las distintas maneras por las cuales puede existir su extinción, se explica cuales personas pueden ser fideicomitentes, ya que a continuación se explica bajo que supuestos no tienen la capacidad de ser fideicomitentes tanto personas físicas como morales.
El fideicomiso se ha fortalecido en el mundo por lo conveniente que lo han encontrado para los negocios tanto entreparticulares como entre países, en México debido a que tiene tratados con varios países y realiza actos de comercio se ha estado utilizando mucho este tipo de contrato, por lo cual para nosotros resulta útil el conocer sobre este tema, que a continuación se expone en este trabajo.

El fideicomiso en el derecho Romano
La historia del fideicomiso tiene más de dos mil años de existencia, ya que desde laépoca del Imperio Romano se realizaban estos contratos. En su origen fue utilizado con el objeto de pasar por alto trabas legales que impedían darle a determinados bienes cierto destino.
La base sobre la que se fundamentó desde el origen fue la confianza quien transmitía un bien depositaba en el adquirente. La transferencia se realizaba en propiedad, teniendo el adquirente las facultades derivadas desu condición de dueño de la cosa de acuerdo con las instrucciones del transmitente. Frente al amplio poder jurídico que el transmitente daba al adquirente, éste se comprometía a usar ese poder en lo preciso dentro de los límites impuestos por el fin restringido acordado, al cual se apuntaba, respetando la voluntad de aquél.
En el imperio romano existieron dos figuras que anteceden alfideicomiso, estas son la Fiducia y el fideicommisum. Mientras la fiducia era una transferencia de propiedad efectuada con personas con vida, el fideicommisum consistía en una transferencia de bienes por causa de muerte.
La fiducia consistía en transferir la propiedad de una persona, con el encargo de un pactum fiduciae, mediante el cual, la persona que recibía los bienes en propiedad quedaba obligadofrente al transmitente, para que después de realizadas ciertas actividades, este debía de devolver la propiedad a quien la transmitió primeramente o a una tercera persona. Esta transferencia de bienes tenía una subclasificación: La Fiducia cum creditore y la fiducia cum amico.
La primera se utilizaba para garantizar una deuda, consistía en que el deudor le daba en propiedad uno o más bienes alacreedor hasta que liquidaba su deuda, y este, debía de devolver estos bienes cuando su interés se veía satisfecho; por el contrario si la deuda no se veía satisfecha, el acreedor tenía el derecho de quedarse definitivamente con la propiedad o propiedades que le fueron transmitidos o enajenarlos.
En la Fiducia cum creditore, el acreedor no estaba obligado a devolverle diferencia alguna al deudor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS