Fideicomiso

Páginas: 47 (11567 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1. Aspecto normativo:

1. Reseña del marco normativo vigente del Fideicomiso de Garantía, Ley No. 921/96 de Negocios Fiduciarios.

LEY No. 921 /96 DE NEGOCIOS FIDUCIARIOS



Los negocios fiduciarios en sus dos expresiones reguladas “el fideicomiso” y el “encargo fiduciario” tienen vida normativa en nuestro país a partir de la sanción de la Ley Nº 921/96.- Dicha ley, debemos decirlo desdeel inicio, es un marco general y se ocupa esencialmente de definir el concepto del negocio fiduciario, la forma de constitución, las facultades del Banco Central del Paraguay, los efectos jurídicos de esta figura, las obligaciones y facultades de las partes y del Beneficiario y las normas contables y fiscales básicas. No se ocupa de clasificar los fideicomisos, por tanto, no contiene referenciaespecífica al Fideicomiso de Garantía, ni a ninguna otra forma de fideicomiso. La regulación normativa de las formas del fideicomiso la encontramos en el Reglamento de Operaciones Fiduciarias dictada por el Banco Central del Paraguay, cuyo análisis abordaremos más adelante.
Hecha esta explicación, es necesario realizar una breve reseña del alcance normativo del contenido de nuestra ley de NegociosFiduciarios, para comprender los principios jurídicos sobre los cuales descansa el Fideicomiso en Paraguay.
En nuestra legislación la expresión genérica de Negocios Fiduciarios se compone de dos especies el Fideicomiso y el Encargo Fiduciario.
La definición de negocios fiduciarios, dentro del ámbito normativo paraguayo, es la siguiente: “por negocio fiduciario una persona llamada fideicomitente,entrega a otra, llamada fiduciario, uno o mas bienes especificados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el propósito de que ésta los administre o enajene y cumpla con ellos una determinada finalidad, bien sea en provecho del fideicomitente o de un tercero llamado fideicomisario o beneficiario”.
Esto es, que cualquier persona capaz de disponer de sus bienes puede entregarlos aotra para que ésta cumpliendo instrucciones del que los entrega destine, administre, venda, invierta y/o realice con dichos bienes toda actividad licita comercial o financiera, de modo a cumplir con un objetivo o finalidad en beneficio de si mismo o de un tercero llamado beneficiario.
Nuestra legislación no especifica qué bienes pueden ser objeto del negocio fiduciario, se limita a establecer quepuede constituir su objeto toda clase de bienes o derechos cuya entrega no está prohibida por la ley. Esto incluye bienes muebles tangibles, títulos valores, acciones, inmuebles, derechos de crédito de cualquier naturaleza. Podrían ampliar esta lista los derechos sobre rendimientos futuros como por ejemplo los derivados del cobro de peajes. En proyectos de construcción o ampliación de rutas laposibilidad de garantizar el retorno de la inversión fideicomitiendo los derechos de cobro de peaje es una solución muy interesante y que ha tenido su aplicación practica en muchos países.
Esta plasticidad del objeto fiduciario es la primera ventaja comparativa entre el fideicomiso de garantía y la prenda e hipoteca. La exigencia de singularidad de la garantía en la prenda e hipoteca, excluyeciertos derechos, susceptibles de valoración económica, como garantía de un crédito.
La nota distintiva y esencial, que es solo aplicable al fideicomiso y no al encargo fiduciario, es la transmisión de la propiedad que efectúa al fideicomitente al fiduciario, y que da lugar a la creación de un patrimonio de afectación o un patrimonio autónomo, siendo ésta, como veremos más adelante, una de las bondadesjurídicas mas relevantes de esta figura, permitiendo conforme al análisis que nos ocupa, el desarrollo eficaz de garantías alternativas a la prenda e hipoteca tradicionales, con el mismo estándar de seguridad jurídica que éstas ultimas.
En el fideicomiso, el constituyente o fideicomitente “transfiere la propiedad” de los bienes que entrega al fiduciario, es decir los desafecta de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS