Fideicomisos, franquicias, calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 6
FIDEICOMISO. Concepto. Marco legal. Productos fiduciarios. Ventajas y desventajas.
Concepto:
Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición alfiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

Clases de Fideicomiso:
• De garantía: consiste en transferir al fiduciario bienes que se afectan en garantía de obligaciones a cargo del fiduciante o de terceros. Una vez cancelado el crédito se transfiere el bien al activo del fiduciante, de no poder cumplir con este objetivo el fiduciario procederá a la venta o entrega del mismo al beneficiario o a untercer acreedor, según lo estipule el contrato.
• De inversión: este mecanismo consiste en la cesión de activos para ser colocados por el fiduciario a los efectos de producir utilidades que serán acreditadas luego a sus beneficiarios.
• De administración: se transfiere la propiedad de ciertos bienes y/o derechos al fiduciario, con el objetivo de administrarlos de acuerdo a las condicionescontractuales, destinado al cumplimiento del objetivo.
• Inmobiliario: se realizan aportes de inmuebles para llevar a cabo emprendimientos inmobiliarios, el fiduciario se encarga de brindar seguridad en la gestión y administración de los activos y de los fondos necesarios para realizar el emprendimiento.

Sujetos Participantes:

Fiduciante: Es quien transmite al fiduciario los bienes queconforman el patrimonio del fideicomiso.

Fiduciario/Fideicometido: Es quien recibe los bienes en propiedad fiduciaria. Es la entidad financiera, autorizada a actuar como tal (según Ley de Entidades Financieras nº 21526) o una sociedad inscripta en el Registro de Fiduciarios Financiero de la Comisión Nacional de Valores quien recibe los bienes en propiedad fiduciaria.
El fiduciario podrá sercualquier persona física o jurídica y deberá cumplir las obligaciones impuestas por la ley o la convención con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios que actúa sobre la base de la confianza depositada en él.

Beneficiario: Es quien recibe los beneficios que surgen del ejercicio de la propiedad fiduciaria, en el caso, los titulares de los valores representativos de deuda o de loscertificados de participación.
Fideicomisario: Es el destinatario final de los bienes fideicomitidos al cumplimiento de los plazos o condiciones previstos en el contrato. La intervención del fideicomisario puede sustituirse contractualmente cuando se prevé que el fiduciante o los beneficiarios sean los destinatarios finales de dichos bienes.Ventajas:
• Los activos fideicomitidos están separados del riesgo de la empresa que los origino, permitiendo obtener, para los valores fiduciarios, una calificación de riesgo más alta que la correspondiente a la empresa.
• Posibilidad de obtener financiamiento a tasas y condiciones másfavorables.
• el patrimonio afectado por el fideicomiso resultase insuficiente para cumplir con las obligaciones no se les aplica la ley de concursos.
• Tienen un tratamiento impositivo más favorable.
• Puede ser utilizado para el financiamiento de proyectos, y adecuarse a su estructuración para lograr el fin del nombrado proyecto.
• Permite obtener fondos sin contraer deudas, es decir sin aumentarel pasivo de la sociedad.
















Franquicias:

Concepto
La franquicia es la comercialización de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo por los cuales se reciben beneficios y regalías.
1. el franquiciante, que otorga el uso de marca y transmite su saber hacer
2. el franquiciado, quien paga mensualmente un porcentual de las ventas en concepto...
tracking img