Fidel castro

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
hoy 13 de agosto cumple 83 años el camarada, compañero, hermano, amigo de los pueblos Fidel Castro Ruz. No es un simple cumpleaños, es el de un hombre excepcional, diría que de otro mundo y de otras época, un ser maravilloso que ha dejado una impronta en los pueblos latinoamericanos y caribeños y en los hombres y mujeres de buena voluntad de todas las latitudes, como muy pocos lo han hecho. Sontantas las facetas y tantos los aportes en el orden humanístico, del pensamiento revolucionario, de las ideas más avanzadas de nuestro tiempo que se van a necesitar, de ello no hay dudas, muchos libros, muchos estudios, muchos análisis para interpretar su pensamiento y cuantificar su obra.

¿Quién no ha escuchado hablar de Fidel, en bien o en mal, en este mundo convulso y caótico, como uno de losmás importantes líderes contemporáneos mundiales?

Yo tendría 14 ó 15 años, es decir, era un niño, vivíamos bajo la dictadura militar/policial de Marcos Pérez Jiménez que desde noviembre de 1948 malgobernaba a Venezuela bajo un régimen de terror, represión, persecuciones, destierros. En mi casa se respiraba un ambiente liberal, mis padres eran libres pensadores y se hacían en el hogar reunionesclandestinas para conversar sobre la situación política. Iban amigos de la casa como Carlos Obediente y se daban interesantes debates. Recuerdo precisamente la vez en la que salió a relucir el tema de Cuba; era, creo, a finales de noviembre o principios de diciembre de 1956. La discusión subía de tono, yo escuchaba con devota emoción, nunca olvidaré cuando mi madre dijo: Fidel Castro va atriunfar en Cuba, va a derrocar a Batista el tirano como nosotros derrocaremos a este dictador. Los presentes, 6 ó 7 personas, estuvieron todos de acuerdo. Ese es mi primer recuerdo oficial de Fidel, que había invadido a Cuba por Oriente y estaba escondido en unas altas montañas con otros guerrilleros.

13 meses después caería Pérez Jiménez por la movilización popular y la acción de los sectoresjóvenes del ejército, una insurrección cívico/militar dirigida por la Junta Patriótica dio al traste con la dictadura el 23 de enero de 1958. Eso permitió que organizara en Venezuela el movimiento político que dirigía Fidel Castro, la Seccional del Movimiento 26 de Julio, dirigido aquí, entre otros, por Gustavo Arcos, Oscar Villas, Francisco Pividal, Luis Buch Rodríguez, Andrés Cova Casas. El accionar delos cubanos en el exilio fue formidable, sobre todo la gente del M-26-7, y lograron ganar con creces para la causa de la solidaridad militante para con la lucha del pueblo cubano y de los rebeldes de Fidel, a una enorme parte del pueblo venezolano. Muchas fueron las jornadas que entonces se realizaron, recuerdo tres. La campaña del Bolívar hacia la Sierra Maestra. Las retransmisiones de losboletines de Radio Rebelde por la emisora Radio Continente y la retransmisión a su vez a toda Latinoamérica por la llamada ‘Cadena de la Libertad’, y el envío de un avión lleno de armas a la Sierra Maestra en diciembre de 1958, mandadas por el gobierno de Larrazábal. Ciertamente fue un parque importante: 150 fusiles garands; 20 fusiles ametralladoras Browing; 10 ametralladoras calibre 30, de trípode yun parque de cintas metálicas: 10.000 tiros 30.06.

Ondeaban por todas partes banderas rojinegras del 26 de Julio junto a la bandera cubana, de venezolana factura; pero aquel primero de enero y días subsiguientes fue impresionante, Caracas más parecía que era La Habana que iba a recibir los héroes de la lucha armada que habían derrocado la tiranía de Batista. Todo el pueblo venezolano celebrabael triunfo de la Revolución Cubana.

El 23 de enero de 1959 Fidel vino por segunda vez a Venezuela, la primera fue en abril de 1948 en un tránsito hacia Panamá y con destino en Bogotá. Allí conocí a Fidel por primera vez personalmente. Bajé como infinidad de jóvenes y pueblo a La Guaira, al aeropuerto de Maiquetía donde decolaron tres aviones de hélice provenientes de Cuba. Militaba entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS