Manejo fiscal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO FISCAL EN COLOMBIA.

Colombia es un país de limitados recursos económicos, por esta razón somos considerados como un país subdesarrollado, pero nuestro país ha tenido, tiene y tendrá las posibilidades de salir de esta situación, lastimosamente el mal manejo fiscal que se le ha dado a los recursos de el país nos ha llevado a la realidad en la que ahora vivimos.
Se entiende como manejofiscal; un órgano con el que cuenta el gobierno para que la calidad de vida de los ciudadanos sea equitativa y justa, incluyendo la repartición adecuada de los recursos públicos del país para todos y cada uno de los que lo habitan. Dicho órgano tiene como funciones: manejar el sistema de impuestos, reducir las desigualdades en la repartición de los recursos económicos y manejar los ingresos yegresos del país.
Lo anterior nos lleva a los órganos encargados del diseño del manejo fiscal de Colombia; El Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación.
Estos dos instrumentos gubernamentales deberían hacer que el presupuesto nacional fuera bien distribuido, organizando en nivel de importancia las necesidades del país. Esto lastimosamente no sucede pues dichos instrumentos estánconformados en su gran mayoría por personas corruptas y sin principios que anteponen sus necesidades a las del pueblo; un pueblo que como muchos otros en este continente necesita que las personas encargadas de la economía nacional sean personas comprometidas con la realidad social de un país que cada vez va mas en descenso.
Los órganos reguladores de nuestro país la mayoría de las veces, se quedan conlos recursos de el país, recursos que vienen de el pago de impuestos de ciudadanos honestos que trabajan todos los días para que este país mejore, pero estos impuestos no llegan a donde deberían; lastimosamente llegan a las manos corruptas de una minoría y lo poco que queda es invertido en la guerra, que sin duda alguna es una inversión necesaria pero debería ser secundaria en comparación aotras necesidades como: La seguridad social , la educación de los ciudadanos, la infraestructura ….etc.
También debemos cuestionarnos como ciudadanos pues somos nosotros quienes permitimos que nos roben en la cara, permitimos que los recursos que deberían ser utilizados en nuestro beneficio se los queden personas corruptas que no tienen ni siquiera la necesidad de más dinero pues con lo que se gananles basta y les sobra. Deberíamos usar nuestro poder como pueblo para poner a cargo a personas a las que si les interese el bienestar de nuestra sociedad, pues no podemos permitir que los recursos que nosotros trabajamos se queden en nada y el país siga igual.
Nosotros como ciudadanos Colombianos debemos dejar de conformarnos con lo que tenemos, tenemos que dejar de ser egoístas y facilistaspues es cierto que a nosotros nada nos falta pero esto no quiere decir que la situación de las otras personas sea igual de afortunada a la nuestra, hay personas que se ven seriamente afectadas por el mal manejo fiscal de nuestro país, los recursos que deberían llegarles simplemente no les llegan por que se quedan en las manos incorrectas que no los utilizan para lo que deberían.
El manejo fiscalcolombiano debería estar orientado a la satisfacción de las necesidades sociales de los ciudadanos como la educación y la salud integral pues la falta de ambas es, una causa de violencia en las ciudades por ejemplo cuando un hombre o mujer no tiene la posibilidad de ser educado en un colegio o en una escuela, de manera correcta por lo general recurre a medios como el robo para satisfacer susnecesidades, cabe aclarar que no en todos los casos ocurre de esta manera, pero si nuestro gobierno invirtiese aun mas en la educación superior las posibilidades de que esto suceda serian menores. Nos referimos a educación superior porque un con título de bachiller lo máximo que puedes conseguir es un empleo como barrendero, trabajo en el cual se gana muy poco dinero, y esto lleva a las personas a...
tracking img