Fidelidad a los principios humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS Y VALORES HUMANOS

La elección libre es una actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir el camino que cada persona quiere elegir. La manera en como se traza es algo individual e independiente. Los principios y valores morales de los seres humanos se originan en la familia y por consiguiente influyen de manera directa en el desenvolvimiento delos miembros de la misma en la sociedad. Esto construye y edifica la actitud del mundo. La infidelidad o el engaño hacia sí mismo se traduce como malos cimientos en la personalidad, lo cual hace que no se cumpla cabalmente con los verdaderos principios, consiguiendo así la sociedad de esta manera, incluir a todas las personas en su camino sin rumbo, hacia un futuro indescifrable, el cual no tienebase, salida , ni llegada.
La fidelidad es la libre expresión de las aspiraciones, el deseo de tener fe en lo que se cree y en darse autovaloración como persona individual dentro de una colectividad.
La mayoría de las personas no son autónomas, siguen la vida de otra para sentir que encajan en la sociedad, la cual es cada día más exigente y materialista, importándole solo las apariencias y nola verdadera lealtad a sus principios.
Las observaciones de la vida se basan principalmente en el cumplimiento de algo, en la responsabilidad, en la palabra y lealtad que pueda tener alguien, tanto con los demás como consigo mismo. La fidelidad a los principios inherentes del ser humano, debe ser algo fundamental, que influya directamente, bien sea en las reacciones cotidianas de la vida, como enlas grandes decisiones. La práctica de éste valor también trata, de poseer criterio propio en todos los aspectos, y tener bases sustentables y firmeza en cuanto a opiniones, manera de expresarse y aplicación de las mismas para la construcción del camino de la vida; el cual se traza debidamente fomentando la relación con el ser interno, porque para estar en paz con los demás primero se debe estaren paz consigo mismo, traduciéndose todo esto como respeto y fe interior.
Los principios y valores son de vital importancia para el desarrollo de un ser humano integral, libre, consciente y espiritual. Tal y como dijo en su ensayo sobre fidelidad Meyasa, Fernanda:”…Ser fiel es creer con el alma, y no fallar a esa creencia…” (Pág.1)

Esto quiere decir que la fe se pone a prueba de maneracotidiana y que para pasar la prueba se debe creer con el alma y con el corazón, no dejar que los pensamientos de otros se cuelen en los individuales, sino que por el contrario, los individuales permanezcan allí, haciendo saber al subconsciente que la fe en ellos nunca se irá, y que la misma viene dada por Dios, fortaleza y divinidad misma.
No se depende de nadie para ser un ciudadano respetuoso y convalores. Si bien, la sociedad siempre influye en las personas para hacerlas cambiar de pensamiento, las que verdaderamente son fieles a lo que creen, sienten y piensan, no cambian de parecer con respecto a su visión del mundo, así como tampoco cambian la manera en como actúan ni en como deciden. El mundo está en constante evolución, y esto es lo que ocasiona un conflicto entre las personas que sonfieles a sus principios y aquellas que cambian por innovación y no por decisión autónoma. La fidelidad se da por acción principal de la memoria voluntaria, es decir, que no se olvida lo inherente del ser mismo, sino que se recuerda, se aplica y no se deja de lado.
Para ser fiel se debe tener una gran voluntad de espíritu, porque ser fiel es prometer algo, sin importar las circunstancias en quese tenga que cumplir. En este caso mantener los ideales firmes y los valores allí, sin tomar en cuenta las situaciones y presiones que se puedan presentar, porque el futuro es incierto.
Según la Real Academia Española, la fidelidad es sinónimo de lealtad y fe; puntualidad y exactitud en la ejecución de algo. Por tanto, se puede decir que es una virtud en todo tipo de relaciones; consigo mismo,...
tracking img