Fiebre de origen desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO

Definición y clasificación
La fiebre de origen desconocido (fever of unknown origin, FUO) fue definida por Petersdorf y Beeson en 1961 como: 1) una temperatura superior a 38.3°C medida en varias ocasiones, 2) con una duración de más de tres semanas y 3) en la que no se llega a un diagnóstico a pesar de un estudio de una semana con el enfermo hospitalizado. Aunqueesta definición se ha venido utilizando desde hace más de 30 años, Durack y Street han propuesto un nuevo sistema de clasificación de la FUO: 1) FUO clásica, 2) FUO nosocomial, 3) FUO neutropénica y 4) FUO que acompaña a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

La FUO clásica, cuya categoría corresponde a la definición anterior de FUO, de la que sólo se diferencia en loque se refiere al requisito previo del estudio de una semana de duración en un hospital. Esta nueva definición es más amplia, estipulando tres visitas ambulatorias o tres días en el hospital sin que se descubra la causa de la fiebre o una semana de estudio ambulatorio "inteligente y cruento". La FUO nosocomial es la aparición de una temperatura de 38.3°C o superior cuantificada en varias ocasionesen un paciente hospitalizado que está recibiendo atención "aguda" y que en el momento de su ingreso no presentaba infección ni estaba incubándola. El requisito mínimo para plantear este diagnóstico es un período de estudio de tres días, con una incubación de los cultivos no inferior a dos días. La FUO neutropénica se define como una temperatura igual o superior a 38.3°C medida en varias ocasiones,en un paciente cuyo recuento de neutrófilos es inferior a 500/ l o en el que se prevé un descenso hasta ese nivel en el plazo de uno o dos días. El diagnóstico de FUO neutropénica se plantea cuando no se encuentra una causa específica después de tres días de estudio, incluidos por lo menos dos días de incubación de los cultivos. La FUO que acompaña a la infección por el VIH se define por unatemperatura igual o superior a 38.3°C valorada en varias ocasiones a lo largo de un periodo de más de cuatro semanas en pacientes ambulatorios o de más de tres días en pacientes hospitalizados con infección por el VIH. El diagnóstico se lleva a cabo cuando un estudio apropiado de por lo menos tres días de duración, incluido un mínimo de dos días de incubación de los cultivos, no revela la causa.

Laadopción de estas categorías generales de FUO en las publicaciones médicas podría permitir una recopilación más racional de los datos relacionados con grupos tan dispares. En el resto del capítulo la exposición se centrará en la FUO clásica, salvo que se especifique lo contrario.

Causas de FUO clásica
se has resumido los datos de diversos estudios extensos de FUO realizados desde el inicio dela era antibiótica, incluido un estudio prospectivo de 167 pacientes adultos con FUO en los ocho hospitales universitarios de los Países Bajos, en el que se utilizó un protocolo normalizado en el que el primer autor revisó a todos los pacientes. Coincidiendo con la generalización del uso de los antibióticos se han desarrollado técnicas diagnósticas, tanto cruentas como incruentas, cada vez másútiles. Los estudios más recientes revelan no sólo el cambio del patrón de la enfermedad, sino también el impacto de las técnicas diagnósticas, que han hecho posible eliminar el diagnóstico de FUO en múltiples pacientes que presentan enfermedades específicas. Es posible que el uso universal de los cultivos microbiológicos y el empleo generalizado de antibióticos potentes de amplio espectro hayanreducido el número de infecciones que causan FUO. La amplia disponibilidad de la ecografía, de la tomografía computadorizada (computed tomography, CT) y de las imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI), el rastreo con radionúclidos y la tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) ha permitido la detección de neoplasias ocultas y linfomas en...
tracking img