Fiebre del oro y de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA
América no solo carecía de nombre, es más los noruegos creían que habían llegado a Asia por la espalda. Había casi trece mil islas en el mar de india con montañas de oro y perlas, y doce clases de especias en cantidades inmensas. La pimienta el jengibre el clavo de olor la nuez moscada y la canela eran muy codiciadas. Los reyes católicos de España decidieronfinanciar para liberarse de los revendedores que acaparaban el comercio de las especias. Europa pasaba un mal momento económicamente ya que la guerra de reconquista de granada había agotado el tesoro real.
La Azaña del descubrimiento de América no podría tener explicación sin las cruzadas. Y fue conocida como el vasto imperio del diablo de ahí la fanática misión contra la herejía de los nativos.Una sola bolsa de pimienta valía más que la vida de un hombre, pero el oro y la plata eran las llaves para abrir las puertas hacia el mercantilismo, y esto se logró con l< conquista de ameri8ca, con lo cual el poder de Europa se extendió.
Hernán Cortez para su expedición tubo que hipotecar sus viene ya que el estado no costeaba estos viajes.
Poco después nace el mito del dorado y con él larealidad del cerro que manaba plata el potosí. En él había oro y plata en grandes cantidades acumuladas en la meseta de México y en el altiplano andino y Cortez se encargó de revelar la fabulosa magnitud de tesoro azteca de Moctezuma y con esto el exterminio por completo de los indígenas de una forma muy cruel y sádica. Los indios de la dominicana se anticiparon al destino impuesto por los nuevosopresores blancos; matando a sus hijos y se suicidaban en masa.
La conquista se extendió como una marea furiosa trayendo en sus navíos tripulaciones con invasoras que contaban con las bulas emitidas por el papa para conquistar y evangelizar. América fue donada a la reina Isabel.
Por otra parte el tratado de Tordesillas permitió a Portugal ocupar territorios americanos más allá de lo establecidopor el papa.
Hernando de Magallanes comprobó que el mundo era redondo. Y tres años antes Hernán Cortez y diez naves partieron en dirección a México. Entre los indígenas se podían encontrar astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la edad de piedra. Pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado ni el vidrio ni l pólvora ni empleaban la rueda, América se imponía comouna invención más del renacimiento.
El desnivel de desarrollo de ambos mundos explica en gran medida la relativa facilidad con que sucumbieron las civilizaciones nativas. Cortez al desembarcar en Veracruz no contaba con un gran ejercito ni con el mejor equipo de artillería comparación de Teotihuacán que en ese entonces se erguía como la capital de los aztecas con cinco veces más territorio ypoblación que la de Madrid y Sevilla .
Al inicio ´podemos decir que se dejaron derrotar por el asombro ya que Moctezuma creyó que Cortez era el dios Quetzalcóatl y que este venia en busca de venganza y para saldar cuentas con su pueblos. Los conquistadores fueron inteligentes y supieron como manipular a todos con técnicas de traición e intriga, supieron explotar el rencor acumulado de los pueblossometidos al dominio azteca, entre los más destacables fueron los tlaxcaltecas que se unieron a Cortez mientras Pizarro en Guatemala se ayudó de la disputa que existía entre los hermanos enemigos. Y así fue que los conquistadores fueron ganando aliados de las catas dominantes.
Sin embargo ni siquiera estos antecedentes fueron tan mortales para los pueblos indígenas como las bacterias y los virus quelos europeos traían consigo la viruela, el tétanos y otras varias enfermedades como pulmonares, intestinales, y venéreas con o la lepra la fiebre amarilla y el tifus y puesto que los organismos indígenas no contaban con defensas para estas nuevas enfermedades, los pocos que sobrevivían quedaban debilitados e inútiles, más de la mitad de la población aborigen de América murió.
Después de la...
tracking img