Fiebre reumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 OBJETIVO
1.1 OBJETIVO GENERAL: Nuestro objetivo es dar a conocer a las personas sobre lo que es la fiebre reumática al mismo tiempo brindarles la información adecuada.
1.2 OBJETIVO ESPECIFICO: Darles una idea clara y concreta sobre lo que des la fiebre reumática siguiendo los pasos posteriores de sus inicios cuales son las cusas, síntomas, diagnostico como seguir un tratamientoadecuado y principalmente como podemos prevenirla.
2 MARCO TEORICO
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria sistemática, caracterizada por la existencia de lesiones que pueden afectar a las articulaciones, la piel, el tejido celular subcutáneo, corazón y sistema nervioso central. Aparece en sujetos susceptibles a tener una respuesta autoinmune cuando se ponen en contacto con elestreptococo beta hemolítico
Los estreptococos son bacterias esféricas que por lo general forman parte de cadenas durante su crecimiento. Se distribuyen ampliamente en la naturaleza.
Los cocos individuales son esféricos ovoides, se disponen en cadena. Los miembros de la cadena amenudeo presentan un notable aspecto de diplococos.
La clasificación de los estreptococos es:
1. Morfología de la colonia yreacciones hemolíticas sobre agar sangre.
2. Especificidad serológica de las sustancia especifica del grupo de la pared celular.
3. Reacciones bioquímicas y resistencia a factores físicos y químicos
4. Características biológicas
CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES
Es necesario conocer los componentes anatómicos de esta bacteria para poder entender el comportamiento antigénico y suclasificación:
1. Capsula
2. Pared celular
3. Membrana citoplasmática
4. Citoplasma
La membrana citoplasmática envuelve el citoplasma y esta situada junto a la pared celular. El citoplasma posee un complejo de proteínas y ácidos nucleídos que producen hemolisinas específicos de los siguientes grupos:
* Grupo A pyogenes es el principal patógeno
* Grupo BS. agalectiae , causa de sepsis neonatal y meningitis
* Grupo C,G Abarca las causas de sinusitis bactermia o endocardia
* Grupo D Abarca enterococos
* Grupo E,F,H,y K-U Ocurren en animales

CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO
La energía es obtenida fundamentalmente de la utilización de azucares. E crecimiento de losestreptococos tiende a ser pobre tanto en medio sólido como en el caldo a menos que se enriquezca con líquidos.
ESTRUCTURAS ANTIGENICAS
Los estreptococos beta del grupo A , forman parte de grupos serológicos que representan l siguiente :
1. Antígeno especifico : del grupo de pared celular , produce la base de su agrupamiento
2. Proteína M : Relacionado con la virulencia de este estreptococo3. Sustancia : Permite diferenciar algunos de estreptococos
4. Nucleoproteínas: conocida como sustancia P, forman mayor grupo celular de estreptococos.
LOCALIZACION DE LA INFECCION EN EL HUESPED
El estreptococo beta hemolítico del grupo A y con menor frecuencia los del grupo C y G, causan faringitis e infección respiratoria alta en niños preescolares y escolares no supurativa como es afiebre reumática en un porcentaje variable que pude oscilar entre el 0.3% si es endémico al 3% si existe una epidemia.
FIEBRE REUMATICA
La fiebre reumática es una secuela tardia supurativa de la infección del tracto respiratorio supeior por estreptococo del grupo A.
Es una enfermedad inflamatoria difusa del tejido conectivo que afecta principalmente del corazón, los vasos sanguíneos, lasarticulaciones. Es sistema nervioso central y los tejidos subcutáneos.
“La fiebre reumática es una enfermedad que lame las articulaciones, pero muerde el corazón “

Fiebre reumática
2.1 CONCEPTO
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas, a los antígenos de la bacteria...
tracking img