Fierecilla domada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Alto Del Valle
Lenguaje y Comunicación
Profesora: Beatriz Montero



Trabajo En Parejas Sobre :

Integrantes: Javiera Briones Astudillo
Katherine Milla DíazFecha de Entrega: miércoles 05, Agosto 2012

Introducción:

La Fierecilla Domada o “Taming of the Shrew”, es una de las comedias más divertidas y populares de William Shakespeare (1564-1616). Publicada entre 1590 y 1593, la obra de 5 actos se inicia ala manera de Shakespeare, con una puesta escénica que precede a la obra central, es decir “una obra dentro de otra obra “ o “play whithing the play “, donde un noble y sus criados se burlan de un pobre borracho, haciéndole creer que es un señor y a quien se le presenta la obra “ La fierecilla Domada “ .
La obra en su esencia pedagógica, tenía por objeto enseñar a la plebe sobre loscomportamientos sociales y principalmente sobre el sometimiento de la mujer a la potestad y mandato del marido.
Obteniendo de ella una sumisión y docilidad funcional a la crianza de los niños, mantención de la casa y a las necesidades maritales y del esposo, propias de la época isabelina.

“La Fierecilla Domada” trata de Catalina, una bella y joven mujer, de carácter terco y bestial, ha ahuyentado a golpes acuantos pretendientes se interesan por el ante su padre, el rico comerciante de Padre, Don Bautista Molina. El asunto no tendría mayor trascendencia si no fuese por la tozudez de Don Bautista Minola, quien se niega a casar a su hija menor Blanca, joven dulce y hermosa, hasta que no haya casado a su hija mayor, la fiera Catalina. El desconsuelo es grane entre los ambiciosos pretendientes deBlanca: Hortensio, Gremio y Lucencio que pierden toda esperanza de conseguir a la suave y bella doncella, ya que no se imaginan , al igual que el padre , a algún candidato para Catalina que la acepte. Hasta que se enteran que ha llegado a la ciudad el pretendiente ideal , Petruccio , un joven rudo, ambicioso y despreocupado que les devuelve las esperanzas de conseguir a Blanca, ya que Petruccio tieneserias intensiones de cortejara la áspera Catalina y decide tomar la oportunidad como un desafío : convertirla en una esposa sumisa y encantadora. Para “domarla” deberá recurrir a todas sus argucias y engaños, lo que generara una chispeante comedia llena de enredos y situaciones encontradas, con abundantes e ingeniosos diálogos que suceden y entretienen, para finalizar en un gran banquete nupcial yen la obediencia ciega de la fierecilla y de las demás mujeres a sus esposos.

1.- Explica el título de la obra en base a su argumento.-
El principal argumento de la obra trata de que cualquier mujer por ruda o esquiva que sea puede ser domada cuando llega a su vida alguien que le haga frente la obra tiene el título de “la fierecilla domada”, ya que trata de una joven y hermosa mujer llamadacatalina de carácter bestial y terco, que se caracteriza por ahuyentar a todos los hombres que se le acercan ya sea con insultos o con golpes, hasta que llega a la cuidad un joven ideal para catalina o más bien dicho para “la fierecilla” Petruccio un joven rudo, ambicioso de carácter fuerte y despreocupado que desea con muchas ansias cortejarla, tomando esto como un verdadero desafío, el pretendeque se convierta en una esposa sumisa y encantadora, con el transcurso de la obra lo consigue, finalizándose la obra con un gran banquete nupcial, con este acontecimiento se dar por hecho que “la fierecilla” ha sido domada.

2.- Señala tres ejemplos de la utilización del leguaje para-verbal y tres ejemplos del lenguaje no verbal empleados en la dramatización.
Lenguaje para-verbal:
*Escena...
tracking img