Figura rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST FIGURA COMPLEJA DE REY

Esta prueba fue construida en 1942 por A. Rey . Consiste básicamente en una figura geométrica de realización gráfica fácil y una estructura de conjunto que licita una actividad perceptiva analítica y organizada. Se le presenta al sujeto inicialmente para que la copie y luego se le pide que la reproduzca de memoria, mediando entre ambas ejecuciones una pausa queno debe exceder los tres minutos.

El material empleado varía según se trate de adultos o niños:
Figura A de adolescentes y adultos.
Figura B para niños de 4 a 10 años.

Esta prueba psicodiagnóstica nos informa acerca de la percepción visual, de las habilidades grafo-constructivas y del estado de la memoria visual del sujeto.
Nos permite observar cómo estructurael sujeto los estímulos perceptuales, la manera de operar del proceso perceptivo, así como, de los factores biológicos de integración y de ejecución.

Aplicación
Se le da al sujeto una hoja de papel en blanco, la figura se presenta (triángulo isósceles que prolonga el rectángulo a la derecha, con el pequeño rombo hacia abajo).

Consigna: “ AQUÍ EXISTE UN DIBUJO Y UD. DEBE COPIARLO EN LAHOJA QUE LE HE DADO. NO ES NECESARIO QUE LA COPIA SEA EXACTA, PERO DEBE PONER ATENCIÓN A LAS PROPORCIONES. NO SE APURE DEMASIADO, EMPIECE CON ESTE LÁPIZ” ( Se empieza a registrar el tiempo).

El examinador tiene entre 5 o 6 lápices de colores a medida que el sujeto realiza la copia, el examinador seguirá el proceso y le dará un color diferente cada vez que un conjunto quede terminado marcandoen el borde de la hoja el orden de sucesión de colores para así, evaluar posteriormente el orden en el que el sujeto realizó la copia.
Si en el curso de la aplicación el sujeto cambia la posición del modelo, se vuelve a poner en la posición inicial.
Se retira el modelo, se dejan pasar tres minutos y se le pide al sujeto que dibuje de memoria la figura que antes copió (se registra el tiempo). Seanota si el proceso gráfico es similar o no al primero.
Una vez terminada la prueba si el sujeto tuvo un mal rendimiento es factible preguntarle: ¿Cómo habría que comenzar el dibujo para que cada detalle sea valorado correctamente?
Si el sujeto, luego de esta pregunta no modifica su estrategia, significa que el modo defectuoso de copiar el dibujo se debe al tipo de organización intelectual desu percepción.
Si modifica su estrategia a un método más racional su primer rendimiento puede deberse a inatención, impulsividad, baja motivación, etc.

Corrección de la prueba
Análisis Cualitativo
A continuación se presentan los siete tipos de copia sistematizados por Osterrieth (1945), ordenados de mayor a menor por su grado de racionalidad en la ejecución de la tarea; la copia yreproducción de memoria realizadas por el sujeto se pueden ubicar en algunos de los siguientes tipos:

Tipo I Construcción sobre la armazón : el sujeto comienza su dibujo por el rectángulo central con sus diagonales y bisectrices, sobre el cual agrega luego los demás detalles de la figura, donde el orden de sucesión no reviste importancia.

Tipo II Detalles englobados en el armazón : el sujetocomienza por uno u otro detalle contiguo al gran rectángulo, para luego seguir con éste utilizándolo posteriormente como marco de referencia para el resto de los detalles interiores y exteriores, como el tipo I. También se incluye en este tipo II ,un proceso poco frecuente que consiste en dibujar las diagonales del gran rectángulo, antes que su contorno, utilizando luego éste como armazón.

TipoIII Contorno General : el sujeto comienza su dibujo por la reproducción del contorno íntegro de la figura, sin diferenciar en ella explícitamente el rectángulo central, obteniendo así una especie de “contenedor” en el que son colocados después todos los detalles interiores.

Tipo IV Yuxtaposición de Detalles : el sujeto va construyendo los detalles contiguos unos a otros, procediendo como...
tracking img