Fijacion precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PRECIO-CALIDAD Uno de los criterios utilizados en Marketing para la fijación de precios, es establecer el tipo de relaciones entre dos dimensiones: el precio y la calidad de los productos en un segmento meta. Para tal efecto, se establecen las estrategias que mostramos a continuación:

ALTO CALIDAD DEL PRODUCTO ALTA 1.- Estrategia Superior

PRECIO DEL PRODUCTO MEDIO 2.- Estrategiade Valor alto

BAJO 3.- Estrategia de Súper valor

MEDIA

4.- Estrategia de sobre cobro

5.- Estrategia de valor medio

6.- Estrategia de buen valor

BAJA

7.- Estrategia de imitación

8.- Estrategia de economía falsa

9.- Estrategia de economía

1. Las estrategias diagonales se caracterizan por su consistencia entre el precio cobrado y la calidad ofrecida. 2. Las estrategias2, 3 y 6 son formas de competir con las estrategias diagonales, ofreciendo mayor calidad a menor precio. 3. Las estrategias 4, 7 y 8 son estrategias de corto plazo, donde se busca obtener utilidades bajando la calidad y manteniendo un precio inconsistente. PROCESO DE FIJACIÓN DE PRECIOS Cada empresa debe considerar un sin número de variables a la hora de fijar sus precios. Dentro de estasvariables, se debe considerar las características del mercado meta seleccionado y el posicionamiento deseado por la empresa, a continuación se muestran seis pasos para la fijación de precios para una empresa.

1

1. Seleccionar el objetivo de la fijación de precios.

2. Determinar la demanda.

3. Estimar los costos

4. Los costos, precios y ofertas de la competencia.

5. Seleccionar un métodopara la fijación de precios

6. Seleccionar el precio final.

I. Objetivo de la fijación de precios: La empresa puede seleccionar diversos objetivos a lograr con sus precios, a continuación se señalan algunos: a) Supervivencia: El objetivo es seguir operando en el mercado, esperando la oportunidad de mejorar la posición de la empresa y sus productos. b) Maximizar las utilidades actuales: Seescoge aquel precio que aumente las utilidades, mejore el flujo de efectivo o aumente el resultado sobre la inversión. c) Maximizar la participación de mercado: Las empresas fijan un precio más bajo con el fin de aumentar las ventas y mejorar la posición en el mercado, suponen que el medida que vendan más, sus costos diminuyen y en el largo plazo aumentan las utilidad.

2

II. Determinar lademanda: Cada empresa desea estimar la curva de demanda de sus productos; no obstante, la tarea resulta compleja e incierta, por lo que su aporte al proceso de toma de decisiones es cuestionable. En la práctica el marketing se preocupa de estimar la sensibilidad de su demanda frente a las variaciones del precio. La sensibilidad de la cantidad demandada de un producto frente a variaciones del preciose denomina elasticidad precio de la demanda; es decir, cuánto cambia la cantidad demandada frente a un cambio en el precio. En la medida que la demanda muestre un mayor cambio en la cantidad demandada frente a la variación en el precio, se denomina como demanda elástica, en caso contrario la demanda es inelástica.

3

A continuación se desarrollan algunos factores que inciden en laelasticidad precio de la demanda: a) Efecto de valor único: Los consumidores son menos sensibles al precio cuando el producto se percibe como único. b) Efecto de conocimiento de los sustitutos: Los consumidores son menos sensibles al precio cuando se conocen menos los sustitutos. c) Efecto de comparación difícil: Los compradores son menos sensibles al precio cuando no se pueden comparar fácilmente losproductos sustitutos. d) Efecto del gasto total: Los consumidores son menos sensibles al precio cuando el precio es más bajo respecto del ingreso total. e) El efecto precio-calidad: El prestigio de los productos hace menos sensibles a los consumidores respecto del precio del producto.

4

III. Estimación de costos: TIPOS DE COSTOS a) Costos Fijos: Son aquellos desembolsos que la empresa...
tracking img