Filogenia de áreas de distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta Zoológica Mexicana (n.s.) 21(1): 115-118 (2005)

FILOGENIA DE ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN: ALGUNAS REFLEXIONES TEÓRICAS1
Mario ZUNINO
Universidad de Urbino Faculta di Science Ambientali Localita Corcicchia, 61029 Urbino ITALIA mayate@uniurb.it
Resumen. En el marco del proceso de revisar las bases teóricas de la biogeografía y de alcanzar un cuadro unificador, tanto conceptual comometodológico, resalta entre otros el problema de la filogenia de las áreas de distribución específicas. La base conceptual imprescindible para fundamentar cualquier metodología de análisis, es comprobar qué grado de realidad posee el área de distribución, en términos tanto ontológicos como genealógicos. Lo anterior permite justificar la idea no solamente de la evolución, sino también de la filogenia de lasáreas de distribución y proponer criterios para formular hipótesis que sean realmente independientes de las hipótesis acerca de la filogenia de los ocupantes y de la evolución física de las áreas geográficas involucradas. Lo anterior justifica que se puedan comparar entre pares los conjuntos de hipótesis relacionadas con el mismo problema: espacio, tiempo y forma.

Señor Director, querido Maestro,queridos amigos y colegas, Señoras y Señores: Permítanme en primer lugar una pequeña digresión personal. Tal y como se me hizo el honor de recordar hace pocos minutos, un cuarto de siglo atrás por primera vez viajé a México, al Instituto de Ecología. Venía animado por el afán de superarme, de desarrollar mi formación científica, sobre todo en los campos de la biología del comportamiento animal yde la biogeografía. Venía para aprender y tuve la suerte de tener a un Maestro, el Doctor Gonzalo Halffter, que desde el principio creyó en mis potencialidades, me transmitió ideas y conocimientos, durante todos estos años y desde todo punto de vista siempre me respaldó. Si es que algo hice en ciencia, lo debo principalmente al impulso y al respaldo de mi Maestro, es por ello que lo de hoy me hacesentir especialmente honrado y me provoca una emoción profunda. Antes de pasar a discutir con Ustedes el tema que nos va a ocupar, quiero expresar al Maestro Halffter y al Instituto de Ecología, mi antiguo pero siempre vivo agradecimiento, por todo lo que ha significado y sigue significando para mí, mi relación con el Instituto de Ecología y con México, desde hace 25 años. Que significan: ¡uncuarto de siglo! Una vez más ¡gracias! Bueno, el tema que les estoy proponiendo, y sobre el cual quisiera reflexionar con Ustedes, se enmarca en el proceso al que nos estamos dedicando varias personas en el mundo: revisar críticamente los fundamentos teóricos de la biogeografía, en el intento de lograr una visión unificada de los cimientos de esta disciplina, que se está convirtiendo en el cuadro dereferencia general de la biología comparada.

Conferencia dictada en la ceremonia “Reconocimiento por 25 años de colaboración con el Instituto de Ecología, A. C.”, celebrado en el Instituto de Ecología, A. C., sede Xalapa, Veracruz, México el 12 de Julio, 2004.

1

115

Zunino: Filogenia de áreas de distribución

La reflexión acerca de la “filogenia de áreas de distribución” enmarca enel proceso, un acto de revisión de las bases teóricas de la biogeografía. La biogeografía hoy pretende convertirse, no en una de las, sino en la herramienta fundamental para el análisis comparado de los aspectos bióticos y abióticos de la evolución del sistema Tierra. Sin embargo, si aceptamos que hay una sola historia del sistema Tierra, por compleja que ella sea, entonces necesitamos de unconjunto de paradigmas que nos permitan unificar -¡no homologar!- los distintos criterios y los diferentes enfoques, a menudo conflictivos y hasta aparentemente irreconciliables, que nos proponen las diferentes escuelas de biogeografía y, que con cierta frecuencia producen interpretaciones antitéticas. En el marco de este proceso de revisión teórica, ¿porqué y para qué plantearse el problema de una...
tracking img