Filosofía y sociología de la educacion

Páginas: 36 (8952 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria: “Castor Guevara”
Municipio Maturín Parroquia La Cruz



Profesora: Bachilleres:

La Cruz, 26 de Mayo de 2011

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la filosofía y la sociología en la educación. La filosofía comoconjunto del saber que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad educativa y el sentido del obrar humano, ha sido y es, la base de la educación moderna. También, vamos a analizar términos etimológicamente correspondientes al origen de la educación, dando un paseo por los inicios del saber filosófico cuando hombrescomo Platón, Sócrates y muchos otros daban impulso al teorizar, así como hombres de épocas más recientes que vivieron durante los siglos XVII, XIX y XX.

Estudiaremos sus diferentes puntos de vista, su teorizar y en algunos casos veremos que sus ideas estaban en conflicto, cosa que es completamente aceptable ya que el debatir y teorizar ha sostenido durante siglos esta humanidad. El Estudio dela Historia en nuestras vidas, enriquece el saber y abre las puertas a más conocimiento para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones, con el fin de acercarnos cada día más a la fuente del saber.

No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino reconocer la opinión valida de filósofos y extraer algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema yobtener sus propias conclusiones. A continuación, comenzamos exponiendo términos importantes para una apreciación más profunda del sentido de la educación, y posteriormente detalles que tienen que ver con las etapas de la filosofía y la sociología en la educación.

ÍNDICE

Empirismo…………………………………………………………………………………. 4

Racionalismo……………………………………………………………………………… 4

MaterialismoDialectico…………………………………………………………………... 4

Concepciones sobre la Filosofía de la Educación……………………………………. 5

Filosofía de la Educación………………………………………………………………... 6

Fuentes de la Filosofía Educativa del Siglo XX……………………………………….. 11

Historia de la Filosofía…………………………………………………………………… 14

Bibliografía……………………………………………………………………………….. 19

EMPIRISMO
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papelde la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El término «empirismo» proviene delgriego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy día la oposiciónempirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la críticanominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.1

RACIONALISMO
El racionalismo (del latín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía y sociología de la educación
  • Filosofia y sociologia en la educacion
  • Sociología, Psicología Y Filosofía De La Educación
  • Relacion entre filosofia sociologia y educacion
  • Filosofia y sociologia de la educacion
  • Definicion de filosofia y sociologia en educacion
  • FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
  • Relacion entre la filosofia, la psicologia, la educación y la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS