Filosofía de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas
a los problemas que plantea,
puesto que, por lo general, ninguna respuesta
precisa puede ser conocida como
verdadera, sino más bien por el valor
de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra
imaginación intelectual y disminuyen
la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación.
BERTRANDRUSSELL

La necesidad, ya sea de quien aspira a una auténtica páxis educativa, como de quien demanda calidad en su ejercicio, ha llevado a las ciencias pedagógicas a recurrir a la filosofía para responder a preguntas fundamentales del quehacer educativo tales como qué es el hombre, los medios para alcanzar a ese ser humano desde la educación y los fines de la misma educación.

La filosofía de laeducación toma de la filosofía su método cuyo rasgo principal es la reflexión crítica, que se aplica a los fenómenos reales usando la razón. La reflexión filosófica para esclarecer los problemas relativos a la educación trasciende la experiencia, con el sólo uso de la razón, con la pretensión del punto de vista de la totalidad.

Desde este enfoque de la filosofía de la educción, este trabajo sepropone una acercamiento a los términos transformación educativa y desarrollo sustentable contenidos en al Plan Nacional 2007-2012 y en su correspondiente Plan Sectorial de la Secretaria de Educación Pública 2007-2012, con el objetivo de estimular la reflexión crítica y comprometida del docente sobre sus propias creencias educativas, reflexión que se considera necesaria para abordar con sentido lapráctica educativa.

I. Bases para un análisis filosófico de la de la educación:

El mundo se nos presenta como una realidad compleja y desconcertante, entonces surge la reflexión, como capacidad crítica de reconsideración y distanciamiento de lo experimentado. La filosofía va a proceder de esta constatación que muestra al hombre como un ser capaz de dar sentidos distintos a la realidad.Dicha reflexión, por ocuparse en algunas ocasiones más de actividades subjetivas, pretendiendo aclarar experiencias típicamente psicológicas o espirituales, y en otras la reflexión estará más preocupada por esclarecer los diversos sentidos de la realidad exterior, da origen a que conozcamos no una sino varias filosofías y a que cada gran filosofía determine su objeto y sus métodos.

La filosofía esuna reflexión crítica sobre experiencias. Las experiencia son previas a la reflexión, y sobre esta actuará la razón, pero ya de una forma orientada, con un sentido crítico y analítico (GARCÍA MORENO).

En este trabajo tomaremos una orientación neo marxista, que entendemos en el sentido de M.R. Redclift: el neo marxismo retiene aspectos esenciales del marxismo tradicional: las nociones de lucha declases, explotación obrera, imperialismo económico, etc. Además, él enfoque es estructural e histórico.

Igual que Marx en sus ataques a los males de comienzos de la Revolución Industrial, Redclift es también, al menos en parte, un moralista, profundamente preocupado por las injusticias contra los pobres en las regiones menos desarrolladas del mundo.
Además, él asume que la teoría del desarrolloeconómico ortodoxa es más bien ideológica en lugar de objetiva (o científica); que los trabajadores en el Tercer Mundo han sido sistemáticamente explotados en nombre del desarrollo; que los políticos del Tercer Mundo han hecho causa común con los explotadores de sus pueblos (REDCLIFT, Michel).

Cualquier concepción de la educación es normativa, conlleva creencias y valores condicionadossocio-culturalmente. En las sociedades donde existen relaciones de dominación, las necesidades radicales o genéricas se encuentran dominadas por necesidades particulares de clase o de grupo.

Gracias a su presentación mistificada, las fuerzas sociales dominadas se adhieren a los valores particulares de la clase dominante y hacen suyo los intereses de ésta, lo que contribuye a reproducir el orden desigual...
tracking img