Filosofía de la universidad simón rodríguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7097 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO PDVSA
CARACAS – DTTO. CAPITAL

FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD

CARACAS, ABRIL DE 2009
ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCION 3

PROPÓSITO DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” 4

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA Y LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA 8FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” 19

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” 22

FUNCIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” 23

CONCLUSIONES 29

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 31

ANEXOS 33

INTRODUCCION

Los nuevos tiempos exigen nuevos papeles a las universidades, yano pueden conformarse con solo ser pilares de la investigación y docencia, deben colocar en el mismo nivel de importancia, a la extensión. El impacto de la globalización mundial, las nuevas tecnologías audiovisuales, la Web y bibliotecas digitales, etc. lo requieren. Es la hora de buscar nuevas funciones. No pueden seguir enclaustradas pensando solo en sus problemas financieros y estructurales.Deben buscar nuevos mecanismos de autofinanciamiento.
Desde su inicio en enero de 1974, hasta la actualidad con sus Proyectos Simón de los Pueblos y Cyber Robinson, la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, UNESR, se ha constituido en una alternativa para la educación superior en Venezuela, desarrollando experiencias novedosas en el campo educativo.
En el presentetrabajo, se reseñará, el contexto histórico de su creación, su propósito, los problemas que confronta y las soluciones encontradas. Además se tratará sobre sus principios filosóficos, así como las funciones sociales y productivas que marcan lineamientos novedosos en el contexto educativo nacional:
Si la sociedad carece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que formen auna masa crítica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados - industrializados.

PROPÓSITO DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

La Universidad NacionalExperimental Simón Rodríguez (UNESR) fue creada por Decreto Presidencial Nº 1.582, el 24 de enero de 1974. Enmarcada legalmente en el contenido y los alcances del artículo 67 de la Ley de Educación y en el artículo 10º de la Ley de Universidades, que autoriza la creación de universidades experimentales.
El hecho de la creación de la UNESR se erige como una alternativa para la educaciónSuperior en Venezuela con la finalidad de desarrollar experiencias novedosas en el campo educativo que permitieran esclarecer parte de la problemática educativa nacional. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres cuestionesesenciales en la problemática universitaria:
1. Atención a un número mayor de estudiantes con menores índices de costo.
2. Vinculación real de la universidad, a la producción y al mercado de trabajo.
3. Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.
Se propuso, además, constituirse en un nuevo modelo de educación superior,con una red de instituciones afiliadas distribuidas en todos los niveles de la educación venezolana, como escuelas del nivel inicial y básico, liceos, colegios e institutos universitarios. De esta forma lograría romper las barreras que tradicionalmente se han mantenido entre los distintos niveles del sistema educativo.
Sus estrategias didácticas se basan en técnicas docentes centradas en el...
tracking img