Filosofia andragogíca de la simón rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayo de 2010
Filosofía Andragogíca de la Simón Rodríguez
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, lascuales marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva.
 Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber alservicio de las comunidades.
Enfoque filosófico para la educación para adulto
 La Institución se entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito,a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la universidad.
El estudiante es un adulto responsable de su aprendizaje y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador. La metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, no en el profesor, pero cuanto como adulto debe afianzar su personalidad, su ética individual que significa unaevaluación vivencial de sus potencialidades aptitudinales y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales.
Implicaciones teóricos y prácticos
El proceso de aprendizaje se manifiesta y toma contenido en la confrontación de la teoría con lapráctica. Toda formulación teórica, debe ser verificada en la práctica para comprobar si tiene confiabilidad y validez. Toda formulación teórica confrontada con la realidad debe ser analizada, discutida, aceptada o refutada o quizás reformulada y perfeccionada.
Estructura filosófica de la Simón Rodríguez

En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR, donde se evidenció undistanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisionesestratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.

Dentro de esta estructura se encuentran grandes miembros que conforma la organización de la UNESR, entre ellos podemos mencionar:

1. Rector: Ejerce la máxima función ejecutiva y la representación legal de la Institución siendo el órgano de comunicación y enlace con lasautoridades de la República y con los organismos nacionales y extranjeros. Ejerce la dirección de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Universidad, así como la formulación y aplicación de políticas, filosofías de gestión y estrategias que permitan a la Institución cumplir con su Misión:
• Unidades adscritas al Rectorado:
• Dirección de Consultoría Jurídica.
•Dirección de Cooperación Interinstitucional.
• Dirección de Cultura.
• Dirección de Deportes.
• Dirección de Extensión.
• Dirección de Planificación Universitaria.
• Dirección de Planta Física.
• Dirección de Producción y Educación Agrícola (DIPREAGRI).
• Dirección de Publicación e Información.
• Dirección de Relaciones Públicas y Protocolo.
• Dirección de Seguridad Universitaria.
•...
tracking img