Filosofía del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del Derecho

I. Derecho Vigente y Derecho Positivo

II. Derecho Natural

III. Derecho Divino y Derecho Racional

IV. Derecho y Moral

V. Justicia Individual y Justicia Social

VI. Justicia y Verdad

Teorías acerca de la justicia
La verdad
Teorías filosóficas de la verdad
Tipos de verdad

VII. Causas y Fines del Derecho

VIII. Concepto deDerecho

I. Derecho Vigente y Derecho Positivo

Derecho Vigente.- Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.

Derecho Positivo.- Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se puedenreducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica es decir no es derecho positivo pero si es derecho vigente.[]

El DerechoPositivo es obra del Estado, mientras que el Derecho Natural o Potencial corresponde a los ideales sociales absolutamente verdaderos y justos, determinando lo que es necesariamente bueno o malo y justo o injusto.

El Derecho Positivo es el sistema de normas jurídicas o la suma de estas normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico.Según Del Vecchio, el Derecho Positivo es el Derecho que es, y que se opone al Derecho Natural que es el Derecho que debe ser. El Derecho Positivo puede estar constituido por actos legislativos, que consisten en leyes escritas y promulgadas, tanto como por la costumbre.

Las locaciones de derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos. Tal equiparación es indebida. No tododerecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente fromal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurídicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él. La posibilidad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad política es derechopositivo, pero carece de validez formal, y a la inversa: las disposiciones que el legislador crea tienen vigencia en todo caso, más no siempre son acatadas. La circunstancia de que una ley no sea obedecida no quita a ésta su vigencia. Desde el punto de vista formal, el precepto que no se cumple sigue en vigor mientras otra ley no lo derogue.

Por ello, el Derecho positivo y derecho vigente nosignifican lo mismo. El derecho vigente es el derecho positivo no derogado ni abrogado. Derecho positivo no vigente es el que ha sido derogado o abrogado. Debe recordarse a este respecto que “la ley sólo puede ser abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior, y que “contra la observancia de laley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario”.

Entonces podremos señalar que el orden jurídico vigente es el conjunto de normas imperativo-atribuidas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos queformula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos.

II. Derecho Natural

Es el conjunto de normas y principios deducidas por la razón humana, anteriores y superiores a las normas del derecho positivo. Es el sistema de normas principios e instituciones que congregan los valores permanentes, inmutables y eternos inspirados en la naturaleza humana.

La expresión Derecho Natural...
tracking img