Filosofía En La Educación Chilena

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA EN CHILE






- Año 2010-


INTRODUCCIÓN



En primer instancia daremos a conocer cuales son los fundamentos de la Educación Parvularia, según las bases curriculares otorgadas por el Ministerio de Educación, haciendo un análisis de los mismos. Posteriormente, mostraremos un resumen de lascorrientes filosóficas desde la mirada de la educación y el currículo del maestro, con el fin de analizar cual de ellas está presente en la Educación Parvularia.

Además, presentaremos dos entrevista realizadas a profesionales que trabajan en los Jardines Infantiles, con el fin de obtener información sobre cuales son los valores más importantes que orienta la Educación Parvularia, cómo estosse fomentan en los párvulos, cuál es el ideal del niño a formar, entre otras. Concluyendo así con un cuadro comparativo entre las fuentes teóricas y las fuentes empíricas.


















1. FUENTES TEÓRICAS

1.1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

A continuación se dará un extracto de cada fundamento de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia otorgadaspor el Ministerio de Educación.

1.1.1. ORIENTACIONES VALÓRICAS

Los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace de cada individuo persona ysujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable.

1.1.2. LA FAMILIA Y EL MEDIO

La familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativainsustituible que ésta realiza. En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos.
La educación parvularia comparte con la familia la labor educativa,complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje
En el caso de los párvulos, la sociedad, con sus valores y orientaciones, se hace evidente a través de su familia, las comunidades específicas a las que pertenecen y en las que participan, y las demás instituciones sociales. En consecuencia, en una comunidad comprometida con los niños se aprende la acogida de todos y cada uno de susmiembros, el respeto y la valoración por la diversidad, los distintos roles que desempeñan las personas e instituciones, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, la participación democrática y la construcción de ciudadanía.

1.1.3. LA EDUCACIÓN PARVULARIA Y EL ROL DEL EDUCADOR (A) DE PÁRVULOS

La educación parvularia constituye el primer nivel educativo que, colaborando con lafamilia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Para el desarrollo de los propósitos de la educación parvularia resulta fundamental el rol que desempeña la educadora de párvulos en sus diferentes funciones: formadora y modelo de referencia para las niñas yniños, junto con la familia; diseñadora, implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es crucial. Junto con ello, el concebirse como una permanente investigadora en acción y dinamizadora de comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena
  • Educacion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS