Filosofía Medieval

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PRESENTACIÓN

Cuando uno pregunta a una persona común sobre la relación entre filosofía y religión, la respuesta inmediata es que consideran sinónimos. Incluso, algunos profesores de “educación religiosa” en los colegios secundarios, afirman que es más importante la religión que la filosofía en la formación de la personalidad del educando. Esta forma de concebir a la religión y a la filosofíaresulta absolutamente dogmática, porque en la práctica cotidiana la religión cumple otras funciones sociales desafortunadamente trágicas.
La confusión de la sinonimia entre filosofía y religión, o entre filosofía y teología tiene su origen en la edad media. Más aun, en ésta época se dieron las bases para sostener que la teología es más trascendente que la filosofía. Como ejemplo de esta ideapodemos citar a San Agustín quien decía que la fe es más importante que la razón; de la misma forma sostenía Santo Tomás de Aquino, “la fuente de la verdad es la fe”. Estos pensadores buscaron dar un sustento filosófico a la teología.
De esta forma la teología buscó en la filosofía su fundamentación racional. Por esas razones la filosofía se convirtió en sierva de la religión.
En la persona común ladiscusión de la importancia de la religión podría tener sentido en torno a temas como el conocimiento sobre el origen del mundo, o temas metafísicos, el alma, el espíritu, la otra vida, etc. Todo esto es justificable porque aun la ciencia cosmológica no ha llegado a la conciencia de las mayorías democráticas para poner fin a esas creencias dogmáticas. Sin embargo, la discusión de la funciónsocial de la religión es irrebatible porque es demostrable lo que hace cotidianamente.
La función social de una institución secular, como es la iglesia, nos puede dar una muestra de lo que realmente es el fin de la religión, su característica ética y su condición gnoseológica. 
Actualmente nos podemos dar cuenta del gran poder que tiene la religión en el mundo.






Concepción del hombredesde la filosofía escolástica.
Pero las ideas que plantea la antropología filosófica, toda esa búsqueda de respuestas que el hombre se ha venido planteado a lo largo de la historia, sin embargo sería hasta mediados del siglo XIX que nace la antropología como ciencia aunque ideas antropofilosóficas se han dado en otros periodos del pasado.
• Edad Antigua:
Diversos autores ofrecieron reflexionesfilosóficas sobre el hombre. Como síntesis de sus ideas, podemos evocar a algunos de ellos: Platón diciendo que el hombre tiene un alma unida a un cuerpo, y necesita mover a ambos simultáneamente si bien el alma tiene el primado sobre el cuerpo.
• Edad Media:
Reinó un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. Al hombre se le interpreta por su relación con Dios, elhombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza posesión de inteligencia y capacidad de amar. Al hombre se le considera compuesto de cuerpo y alma, ésta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal. San Agustín se apoya en un argumento platónico y dice respecto a Platón “Nadie como Platón se ha acercado tanto a nosotros. Aparece, por tanto, la idea de salvación eterna,ésta vida es un tránsito; un camino para conseguir la vida eterna por medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna, la vida sólo tiene sentido como camino de salvación. Lo contrario sería la condenación eterna.
• Edad Moderna:
El filósofo francés René Descartes puso la certeza del conocimiento en la pura auto certezade la conciencia. El 'yo' de la conciencia está seguro de su propia existencia antes que de la existencia del resto de las cosas. Con la conciencia Descartes no se refiere al hombre, sino a la pura razón. De este modo en el modelo cartesiano el ser humano se presenta como un agregado de dos realidades distintas e incomunicables. Por un lado la razón, la conciencia pensante y por otro el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS