Filosofía racionalista y empirista

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Filosofía racionalista y empirista

Acontecimientos históricos relevantes del período:

• Guerra de los Treinta años

• Predominio francés.

• Inglaterra: Declaración de Derechos.

La filosofía de la época barroca y de la Ilustración es usualmente descrita mediante la contraposición de las corrientes racionalista y empirista, con las cuales en cualquier caso sedescribe un determinado aspecto de la época. Ya en los siglos XVI y XVII se usó de vez en cuando el término “racionalismo” para designar esta corriente de pensamiento, la del concepto construido de manera pura. El concepto opuesto no es en general el “escepticismo”, sino el “empirismo”, una mera sensación, con él se designa una filosofía que se construye sobre la experiencia de los sentidos, (griego:empiria = experiencia), por otra parte el adjetivo “empírico” posee cierta antigüedad, no se habla de empirismo como de una determinada corriente hasta finales del siglo XVII. En cambio, el “racionalismo” puede ser considerado como un concepto que se refiere y se limita a esta época de la modernidad, pero también existe un concepto mucho más amplio que no sólo considera a los filósofos de laantigüedad sino que también a los filósofos medievales.

Historia del Empirismo:

El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en
Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos
representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-
1776).
En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoríaque considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teoríasfilosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas.

Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento. En el primero, el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes influirá en Motesquieu y su principio de igualdadimpulsará el reconocimiento paulatino de los Derechos Humanos. En teoría del conocimiento o epistemología, las ideas de Hume influirán en Kant, el empirismo en general influirá en el positivismo del siglo XIX y en el neopositivismo o positivismo lógico y la filosofía del lenguaje del siglo XX.

Caracteres fundamentales del Empirismo:

1. Subjetivismo del conocimiento.

En este punto, empiristas yracionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas.
Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas habrán de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez objetiva le vendrá delas cosas mismas.

2. La experiencia como única fuente del conocimiento.

El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.).
Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.

3. Negación de las ideasinnatas de los racionalistas.

Si todo conocimiento debe provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), o sea que es algo vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el aprendizaje.

4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite.

Empirismo, palabra “experiencia” como criterio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia
  • Las Filosofías Racionalistas y Empiristas
  • Las Filosofias Racionalistas Empiristas Y La Sintesis Kantiana
  • el problema del origen de la filosofia. racionalismo y empirismo
  • FILOSOFIA, conocimiento y argumentacion, empirismo y racionalismo, dogmatismo y exceptisismo
  • Filosofía Integradora 3 Racionalismo Empirismo E Idealismo
  • Filosofia Empirismo Racionalismo Descartes
  • Filosofia, racionalismo, empirismo e idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS