Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 2 teoría de la justicia.

Las críticas que formula Hayek a la concepción de justicia formal de los autores del siglo XIX podrían ser clasificadas de liberalismo libertario. Las críticasefectuadas a la justicia social, por ejemplo al concepto mismo de “justicia social” como muy amplio y vago, siendo imposible poder definirlo para poder cumplirlo y no llevaría a obtener resultadosconcretos, demuestran que es insostenible también el concepto de Estado benefactor como un subvencionador, toda vez que para justificarse a sí mismo acude al llamativo y efectivo concepto de justiciasocial.

La negación del Estado benefactor implica también compartir lo difícil que es evaluar dentro de la sociedad lo que es justo en base al merito de cada uno (pueden aparecer tramposos q ganen masde lo q merecen perjudicando a otros q reciban menos de lo q merecen). Por eso se recurre a un sistema más objetivo que en base al caso concreto decida lo q es justo para cada quien, y es aquí dondeentra el mercado. En éste se da "el juego de la catalaxia", que significa atribuir objetivamente a cada uno lo que es suyo, en base al propio funcionamiento del mercado. Lo peligroso es que debaajustarse a criterios de interés general puesto que de ser así, las distribuciones se realizan en base a una decisión inapelable de la autoridad, asumiendo una pequeña élite la labor de distribuir al restoequitativamente. Hayek señala que esta igualdad económica descrita así es propia de un gobierno dotado de poderes autoritarios.

Todas estas ideas de Hayek apuntan a negar la intervención del Estadoen la consecución de la justicia y refuerza la idea de la libertad negativa, es decir, que no hayan obstáculos para las personas en la persecución de sus objetivos. De esta manera se asegura lajusticia en la distribución, que queda radicada al azar que ofrece el juego del mercado. Todos acatan normas comunes y saben de los riesgos que implica participar en el mercado, en que el azar los puede...
tracking img