Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perfecta consagración a Jesucristo
CAPITULO I
Contenido esenciales de la consagración
La plenitud de nuestra perfección consiste en ser conformes, vivir unidos y consagrados a Jesucristo. Por consiguiente, la más perfecta de todas las devociones, es sin duda alguna, la que nos conforma, une y consagra más perfectamente a Jesucristo. Ahora bien, María es la creatura más conforme aJesucristo. Por consiguiente, la devoción que mejor nos consagra y conforma al Señor es la devoción a su Santísima Madre. Y cuanto más te consagras a María, tanto más te unirás a Jesucristo.
a. Consagración perfecta y total.
Consiste la devoción en una entrega total a la Santísima Virgen, para pertenecer, por medio de Ella, totalmente a Jesucristo. Hay que entregarle:
1º el cuerpo con todos sussentidos y miembros;
2º el alma con todas sus facultades;
3º los bienes exteriores llamados de fortuna presentes y futuros;
4º los bienes interiores y espirituales, o sea, los méritos, virtudes y buenas obras pasadas, presentes y futuras.
Una persona que se consagra y entrega voluntariamente a Jesucristo por medio de María, no puede ya disponer del valor de ninguna de sus buenas obras: todolo bueno que padece, piensa, dice y hace pertenece a María quien puede disponer de ello, según la voluntad y mayor gloria de su Hijo.
CAPITULO II
Motivos en favor de esta devoción
a. Esta devoción nos consagra totalmente al servicio de Dios.
135. Primer motivo que nos manifiesta la excelencia de la consagración de sí mismo a Jesucristo por manos de María.
Esta devoción exige entregar aJesús y a María todos los pensamientos, palabras, acciones y sufrimientos y todos los momentos de la vida. De quien ha optado por ella se podrá, pues, decir con toda verdad que cuanto hace vete o duerma, coma o beba, realice acciones importantes y ordinarias pertenece a Jesús y a María, gracias a la consagración hecha por él, a no ser que la haya retractado expresamente. ¡Qué consuelo!
b. Estadevoción hace que imitemos el ejemplo de Jesucristo y practiquemos la humildad.
139. Segundo motivo que nos demuestra que es en si justo y ventajoso para el cristiano el consagrarse totalmente a la Sma. Virgen mediante esta práctica a fin de pertenecer más perfectamente a Jesucristo.
Esto es lo que hacemos con nuestra devoción: con ella ofrecemos y consagramos a la Sma. Virgen cuanto somos ytenemos, a fin de que el Señor reciba por su mediación la gloria y reconocimiento que le debemos y nos reconocemos indignos e incapaces de acercarnos por nosotros mismos a su infinita Majestad. Por ello acudimos a la intercesión de la Sma. Virgen.

c. Esta devoción nos alcanza la protección maternal de María.
María se da a su esclavo.
144. Tercer motivo. La Sma. Virgen es Madre de dulzura ymisericordia y jamás se deja vencer en amor y generosidad. Viendo que te has entregado totalmente a Ella para honrarla y servirla y te has despojado de cuanto más amas para adornarla se entrega también plena y totalmente a ti. Hace que te abismes en el piélago de sus gracias, te adorna con sus méritos, te apoya con su poder, te ilumina con su luz, te inflama con su amor, te comunica sus virtudes: suhumildad, su fe, su pureza, etc. Se constituye en tu fiadora, tu suplemento y tu todo ante Jesús. Por último, dado que como consagrado perteneces totalmente a María, también Ella te pertenece en plenitud. De suerte que, en cuanto perfecto servidor e hijo de María, puedes repetir lo que dijo de sí mismo el Evangelista San Juan: "El discípulo se la llevó a su casa".

d. Esta devoción es un medioexcelente para procurar la mayor gloria de Dios.
151. Cuarto motivo. Esta devoción, fielmente practicada, es un medio excelente para enderezar el valor de nuestras buenas obras a procurar la mayor gloria de Dios. Casi nadie obra con esta noble finalidad, a pesar de que a ello estemos obligados, sea porque no sabemos donde está la mayor gloria de Dios, sea porque no la buscamos.
152. Quinto...
tracking img