Filosofía

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
El problema de la verdad como adecuación

Relación de Adecuación

La verdad es la relación de la inteligencia con la realidad (cosa). Santo Tomás da cuenta de esta relación en la que consiste la verdad: "Verdad es la adecuación del intelecto y la cosa" (adecuatio rei et intellectus).

Adecuación: Decimos que una cosa se adecua a otra cuando entre ambas se establece una unión, forjada porla participación de algo en común.

Intelecto: equivale a la mente o capacidad cognoscitiva intelectual. La acción intelectiva humana efectúa principalmente dos actos en su acción cognoscitiva. Uno es la simple aprehensión, y otro es el juicio. Mediante el primero, la mente se limita a recibir aquello que se le presenta ante sí. El segundo acto, el más importante, consiste en un afirmar lainteligencia, la conveniencia o disconveniencia de un sujeto con un predicado. Por lo mismo sólo en el juicio es posible la verdad o el error, pues ese acto identificatorio que realiza la inteligencia es el que, refrendado por la realidad será susceptible de acierto o error, en la medida que lo que la inteligencia afirma como unido esté unido en la realidad.

Cosa: Se refiere a la realidad, a lascosas tal cual son en sí de la noción de objeto, que es precisamente la cosa en cuanto conocida.

La verdad concebida como adecuación ente el intelecto y la realidad o cosa, alude al fundamento que sostiene cualquier forma de verdad, es la verdad en sus fundamentos. Pero no todas las formas de conocer son idénticas, por lo que se hace necesario distinguir expresiones de verdad asociadas a tiposdiversos de conocimiento.

Tipos de Verdad

Verdad Ontológica: Es la adecuación de las cosas con la mente creadora. La verdad existe en las cosas que tienen la naturaleza que Dios les ha dado como creador, ya que, responde a la idea que Dios tiene.

Verdad Lógica: Está relacionada con el entendimiento, es la adecuación del juicio con la realidad. La verdad se sitúa en las proposicionesformuladas, un juicio de la mente que puede ser verdadero (adecuado a la realidad o falso [no adecuado]).

a) La verdad es una relación entre la Inteligencia y el Ser. La verdad es la adecuación de la inteligencia con la realidad ( Sto. Tomás).
La verdad reside primero en la inteligencia, en cuanto está conforme con el ser. La verdad como tal es la verdad lógica, se aplica a las cosas secundariamente,en la medida en que tiene a la inteligencia como principio.
b) No se debe entender la verdad como una relación de semejanza, pues esto sería sólo idealismo (ideas). La semejanza sólo se requiere para conocer a nivel sensorial externo o interno.
La verdad del conocimiento intelectivo, no es, ni pretende ser, una conformidad física, sino una conformidad espiritual que remite a la esenciainteligible. El conocimiento por semejanza sólo es un tipo de conocimiento.

Criterios de Verdad.

Estos no son comprobación de la verdad, sino que son indicios, vías hacia la verdad, pero no la verdad misma.

Autoridad: En principio son verdades todas las afirmaciones hechas por una persona que sea digna de fe.
Asentimiento Universal: La Mayoría de las veces, si todo el mundo acepta porverdadera una afirmación, es porque en realidad lo es.
Sentido Común: Algunas verdades evidentes se pueden aceptar espontáneamente.
Necesidad Lógica: Es verdadero aquello cuyo opuesto incluye contradicción.
La Evidencia: Son verdaderos aquellos juicios que aparecen con absoluta claridad y distinción.
La Experiencia: Por medio de la experiencia se puede llegar a algunas verdades. La certeza absoluta sedebe buscar en la experiencia.

El valor de la verdad

El valor de la verdad puede ser considerado en sí mismo, de modo absoluto, y también relativamente a nosotros:

a) El valor de la verdad en sí misma: la verdad se dice de muchas maneras que entraña múltiples y variados sentidos, aunque no dispersos e insolidarios, sino ligados por cierto vinculo, es decir, se expresa diciendo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS