Filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACREDITACIÓN EDUCATIVA

SÍNTESIS.- La acreditación, en su connotación institucional e individual, implica una búsqueda de reconocimiento social y de prestigio por parte de los individuos que transitan por las instituciones educativas. En ese sentido, los procesos de acreditación se han constituido en un requerimiento en nuestros días, ya que están destinados a garantizar calidad yproporcionar credibilidad respecto a un proceso educativo y sus resultados.
De ese modo, acreditación, evaluación y calidad están relacionadas entre sí, y resulta muy difícil considerarlas separadamente. Se acredita conforme a un proceso de evaluación y de seguimiento, con el fin de disponer de información fidedigna y objetiva sobre la calidad relativa de instituciones y programasuniversitarios, sea que estén en su fase de reconocimiento inicial o en pleno desarrollo de su proyecto institucional.

PALABRAS CLAVES.- acreditación, calidad, credibilidad, evaluación, programas universitarios, proyecto institucional.

SUMMARY. - Accreditation, in its institutional and individual connotation, implies a search for social recognition and prestige by individuals who pass through theeducational institutions. In that sense, the accreditation process have become a requirement in our day, as they are designed to ensure quality and provide credibility for an educational process and its results.
Thus, accreditation, evaluation and quality are interrelated, and it is difficult to consider them separately. Is credited as a process of evaluation and monitoring, inorder to provide reliable, objective information about the relative quality of institutions and university programs, whether they are in their initial recognition phase or full development of its institutional project.

KEYWORDS. - Accreditation, quality, credibility, assessment, academic programs, institutional project.

1. INTRODUCCIÓN
La Educación que queremos para el Perú es la queofrezca formación para lograr una sociedad integrada y reconciliada, en la que se superen brechas de inequidad y en la que todos tengan oportunidades de acceso a los beneficios derivados del crecimiento. “La única razón del crecimiento debe ser el logro de un bienestar general y creciente, donde las personas y las familias experimenten un paulatino mejoramiento de sus condiciones de vida,mientras que la sociedad en su conjunto ve incrementar y expandir sus posibilidades, oportunidades y capacidades. Pero existen elementos en contra que impiden mejorar esta calidad de vida. Por una lado, la rígida y asimétrica realidad económica mundial y la manera como el Perú se inserta en ella, y por otro lado, determinados rasgos históricos de nuestra sociedad como la marginación, ladiscriminación cultural y racial, además de la pobreza. Estas últimas son permanentes generadoras de inequidad y a la vez deficiencias que se reproducen sin tregua. Construir una sociedad equitativa es ciertamente una meta ambiciosa, pero también es ineludible”
El propósito que anima estos emprendimientos es dar enfoque y sentido a la misión que el Estado le ha encomendado de acreditar la calidad dela educación que ofrecen las instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva. LA ACREDITACIÓN EDUCATIVA evidencia respecto a que el proceso de evaluación debe conducir a tomar decisiones orientadas a superar las deficiencias y a generar las condiciones para que las escuelas cumplan con su rol de salvaguardar equidad, caliadad inclusión, integración, cohesión social y educar en y parala convivencia. A tener una mirada distinta de la diversidad, que pone en valor la riqueza de las diferencias, en lugar de obviarlas o tildarlas de obstáculos en la educación. Ofrece alertas respecto a un importante propósito del proceso de acreditación: retroalimentar al Estado para el diseño de políticas de focalización de recursos, programas y acciones que confluyan al logro de las...
tracking img