Filosofía

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
POSITIVISMO LÓGICO

A fines de la década de los veinte surgió un movimiento que se presentaba como una filosofía que pretendía terminar con todas las filosofías anteriores.
El positivismo abarco a dos grupos de trabajo, conocidos como "la escuela de Berlín", encabezada por el físico H. Reichenbach y el circulo de Viena (Wiener Kreis ). La intención de estos grupos de trabajo fue propiciar larealización de una filosofía en la cual sus principios fuesen consecuentes con la evolución de la ciencia tanto natural como social, además que quebrase los fuertes esquemas de la metafísica idealista y racionalista clásico. En si el positivismo lógico consistió en la congregación de la amplia tradición del empirismo como fuente del conocimiento, lo que desemboca en un conocimiento verdadero elcual solo podía aplicar para su validación a la realidad, a la experiencia o a los hechos.

El positivismo lógico lo que busca entonces es, estudiar el sentido de las proposiciones, por ejemplo: Los unicornios son blancos.

¿Cómo verificamos el enunciado? El concepto de unicornio no nos ayuda a encontrarlo. Pues no podemos buscar un unicornio y comprobar si son blancos, por mucho empeño quepongamos nunca encontraremos unicornios. Al contrario, el propio concepto remite a un ser mitológico, imposible por tanto de encontrar. No hay pues modo de verificar el enunciado, y por tanto, concluyen los positivistas lógicos, no tiene sentido.

 Lo que sí podríamos, es verificar un enunciado del tipo:

 "Los unicornios se representan como blancos"

 Este enunciado sí es verificable, puespodemos buscar (y encontrar) representaciones de unicornios (los buscaríamos en comics de temática fantástica, por ejemplo).

Los orígenes intelectuales del positivismo lógico, pueden ser encontrados en tres movimientos filosóficos en la Alemania de fines del siglo XIX y principios del XX: el "materialismo mecanicista" que dominó, principalmente, el quehacer científico de Alemania de 1850 a 1880aproximadamente; la nueva concepción neo-Kantiana de la filosofía de la ciencia desarrollada por Helmholtz, Herman Cohen y la escuela de Marburg y revisada después por Ernst Cassirer; y por último, "la posición neo-positivista" de Ernst Mach.

El positivismo lógico

El positivismo lógico representa una escuela filosófica, formada alrededor del Círculo de Viena, que aglutina las tradiciones delempirismo y del análisis lógico del lenguaje. En esencia, simboliza una crítica a la mayoría de las tesis filosóficas tradicionales, y de manera especial a los planteamientos relacionados con la metafísica, la epistemología y la ética.

El Círculo de Viena

El Círculo de Viena se gestó en la década de 1920-1930 en torno a Moritz Schlick, siendo sus principales miembros Otto Neurath, H. Feigl yRudolf Carnap (filósofos), Ph. Frank, Carl Menger (economistas) y Kurt Gödel (físico-matemático). Comenzó siendo un grupo de discusión y terminó siendo un movimiento organizado.
En 1929 edita su manifiesto El punto de vista científico del Círculo de Viena y en 1930 funda la revista Erkentnis, dirigida por Rudolf Carnap y Hans Reichenbach. Tuvieron contacto con la Escuela de Berlín, los empiristasde Upsala, simpatizantes americanos y los analistas británicos.
Durante los años treinta este movimiento alcanzó una gran difusión pero el nazismo disolvió el grupo y sus miembros tuvieron que exiliarse en Estados Unidos e Inglaterra.

2. El positivismo lógico

Para el positivismo lógico, no hay más que dos clases de proposiciones que poseen significado cognoscitivo: las analíticas y lassintéticas. Esta distinción no es novedosa, ya Kant y Hume habían trabajado en esta línea que implica que la verdad o la falsedad de un proposición analítica se establece a partir de su forma lógica: o es necesariamente verdadera o falsa (tautología o contradicción). En cambio, las proposiciones sintéticas requieren algún tipo de verificación al margen de los procedimientos lógicos.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS