Filosofia Andina

Páginas: 34 (8345 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Resumen
No se puede concebir al ser humano exento de una idea de Dios, incluyendo la modernidad —que lo ha reemplazado por el hombre en abstracto. La noción de Dios es imprescindible para la conformación de cualquier tipo de sociedad o cultura pues en Él se depositan y congregan todas las inquietudes y respuestas humanas que hasta el día de hoy no han sido resueltas sino solo respondidas (que noes lo mismo). Dios viene a ser entonces una conclusión, un resultado que el hombre se da a sí mismo. En una época donde tanto la modernidad como Occidente se encuentran en un largo proceso de decadencia surge una nueva idea de Dios (o una idea renovada de él) que se adecúa más a estos tiempos y que resulta atractiva para una humanidad esperanzada en hallar una mejor concepción de la vida: el Diosandino, Dios real y providente, no producto de largas y tortuosas disquisiciones de la razón, y el cual suple los principales errores del antiguo Dios cristiano, etéreo y extraterreno —impuesto a sangre y fuego por todo el planeta— y que promete ser quien reagrupará a las naciones dándole un nuevo sentido a la existencia.
Palabras clave
Dios, divino, modernidad, andino, filosofía, cultura.El problema de Dios
Nota previa: el empleo de la palabra “Dios” en este ensayo no implica que el autor afirme su existencia, que se trate de un ser único o sea de género masculino.

El problema divino no puede estar ausente de ningún pensamiento humano; no asumirlo sería soslayar algo que no es posible ocultar. No basta con decir: “Dios no existe” tanto como no es suficiente ordenar: “apágueseel Sol” para que esto suceda. En filosofía el tema de Dios es una de las grandes ocupaciones debido a su inocultable presencia en todo lo que es humano. Sin divinidad no hay humanidad. Que no se quiera tocar esto no es lo mismo que no sea algo notorio y visible, como le pasa a la gente que no admite que tiene un problema mientras que todos lo notan. Pero muchos lo eluden en vista que les resultamuy incómodo pensarlo y, peor aún, aceptarlo. La gente contemporánea ha encontrado en el trabajo o en la ocupación absorbente una buena excusa para no enfrentarse con ello; sin embargo el asunto los persigue a donde van. ¿Qué pasa con Dios en esta época?
No es la primera vez que se cuestiona la existencia de Dios. Muchos escritos antiguos se esmeran en hacer presente el “olvido de Dios” que había yel consecuente castigo por ello (véanse los mitos de diferentes culturas). La modernidad no es una excepción y quizá la explicación se encuentre en que cada vez que una sociedad llega a su más elevada expresión el ser humano siente que ha logrado la conquista de la vida. Construir grandes monumentos o crear fabulosas máquinas incentiva la sensación de poder y autosuficiencia en tal magnitud quese comienza a dudar que haya algo más valioso que el hombre.
Pero son los tiempos de tribulación y desintegración los que echan por tierra esta presunción y traen abajo la Torre de Babel que el ser humano construye consigo mismo. Cuando una sociedad pierde la fe en su promesa constitutiva —y brotan la desesperación que lleva al caos y la desorganización— la necesidad de que exista un Dios se haceprominente. Resulta difícil ver a algún hombre en medio de una desgracia resistir a pie firme con sus creencias sobre la grandeza del ser humano; es en esos momentos más bien que éste reacciona y se da cuenta de su estupidez pues recupera su verdadera dimensión y entiende que nunca ha dejado de ser una criatura más en el concierto de la vida. La acumulación de ideas lo hubo mareado de tal maneraque le hizo pensar que había dejado de ser parte de la naturaleza y que podía considerarse como una obra de nivel superior, un ser súper natural, un superhombre, alguien que ya sabe todo sobre sí y sobre lo demás; sobre el Universo entero.
La Edad Moderna, con su exaltación a las máquinas y la manipulación de la materia, estableció que la preocupación teológica resultaba un elemento ajeno a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Andina
  • Filosofia Andina
  • Filosofía Andina
  • Filosofia andina
  • Filosofía Andina del Profesor Estermann
  • Chapil Y Filosofia Andina
  • la filosofia andina
  • Filosofia Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS