Filosofia antigua , moderna

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1) ¿Qué es la filosofía? ¿En que se diferencia de las otras ciencias?

La filosofía es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría). Quiere decir ir en camino, sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.
Es un conjuntode saberes universales porque todos pueden hacerlo, muchos filósofos de la misma escuela lo sostienen, abarca todos los temas, trasciende en la época y es desinteresado.
Según (su objeto) el conocimiento de las cosas divinas y humanas, el conocimiento del ente en cuanto ente, es (por su fin) aprender a morir, es el esfuerzo reflexivo para alcanzar la felicidad, asimilación de lo divino y esfinalmente (por su sentido universal) el saber de todo saber, el arte de todas las artes, la ciencia en general, que no se limita a ningún dominio determinado.

Diferencia de filosofía con las otras ciencias:

Es una propiedad propia del hombre
Busca el saber por sus principios
No se busca un resultado
No busca poseer la verdad
Es ir en camino
La pregunta tiene más valor que la respuestaNo tiene techo

2) ¿Qué es la filosofía y sus vivencias y las vivencias filosóficas? ¿En que se diferencian?

Filosofía y sus vivencias

La filosofía es algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Esto quiere decir que la filosofía, más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Por ejemplo una persona puede estudiar detalladamente el plano de Paris, el nombre de las calles,direcciones, monumentos, etc. y tener una idea muy clara de la ciudad.
Esta idea se puede ir perfeccionando cada vez más con distintos estudios más minuciosos pero siempre será una mera idea.
En cambio 20 minutos de paseo a pie por Paris son una vivencia.
La diferencia esta en que no es lo mismo tener una mera idea del lugar, a ponerse uno en presencia del objeto, esto es vivirlo.
De vez encuando en estos viajes podemos hacer un recuento de las experiencias y de las vivencias que hayamos tenido; y entonces podemos formular alguna definición general de la filosofía basadas en esas auténticas vivencias.

Filosofía y vivencias filosóficas

Es posible reducir los sistemas filosóficos de algunos grandes filósofos a una o dos fórmulas por ejemplo: el sistema de Hegel puede resumirseen la formula que” todo lo racional es real, y todo lo real es racional “ y es cierto. Pero también es cierto que no nos dice nada la formula en sí.
En cambio si nos ponemos a leer o meditar los libros de Hegel al cabo de algún tiempo de convivir por la lectura con estos libros viviríamos esa filosofía y se entendería más la fórmula.
Así pues estas lecciones preeliminares de filosofía van ahacer a manera de viajes de exploración dentro del continente filosófico. El primer viaje que vamos a hacer es una exploración panorámica, vamos a preguntarnos que designa la palabra filosofía.

La diferencia que hay entre la filosofía y su vivencia y las vivencias filosóficas es que: en la primera se necesita explorarlo por uno mismo en cambio en la segunda es a través de los libros de losfilósofos.

3) ¿De que manera atravesó la filosofía las diferentes edades históricas?

La filosofía Antigua

Platón inicia su filosofía con esta distinción entre la opinión y el conocimiento fundado. Distingue de lo que el llama “doxa”, ( que es la opinión que se aparta de la opinión corriente) y frente a la opinión, que es el saber que tenemos sin haberlo buscado, pone platón la “episteme”, laciencia, que es el sector que tenemos porque lo hemos buscado.
Para platón, el método de la filosofía, en el sentido de saber reflexivo que encontramos después de haberlo buscado intencionalmente es la dialéctica. La dialéctica consiste en suponer que lo que queremos averiguar es tal cosa o tal otra; es decir, es anticipar el saber que buscamos, pero inmediatamente negar y discutir esa tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia antigua media y moderna
  • Filosofía Antigua, Medieval y Moderna
  • Filosofia antigua, medieval y moderna
  • Filosofia antigua y moderna
  • El estado antiguo y moderno
  • filosofia antigua
  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS