Filosofia de fe y alegría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES VENEZUELA
DR. PEDRO RINCON GUTIERREZ
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
TEORÍA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DE FÉ Y ALEGRIA
(Ensayo)

Autor: Rafael Mendoza.

San Cristóbal, Enero de 2010
La historia enseña que la Filosofía, a vuelta de muchos y graves errores, hacontribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, naturales, físicas, morales y políticas, la filosofía viene a ser como el tronco del cual derivan todas aquellas ciencias de una manera más o menos inmediata y directa. El concepto de filosofía se ha venido modificando a través de la historia. La filosofía al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, entreotras.), es histórica.
John Dewey (1967) "La educación, puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males. La educación puede convertirse en un instrumento eficaz para realizar las más hermosas esperanzas de la humanidad." (pág. 5).
La vida humana se puede entender como una realidad en la cual hay carencias y posibilidades, es decir,necesidades que deben ser satisfechas y posibilidades que deben hacerse realidad. Capacitar para responder a las exigencias de la vida humana significa hacer al ser humano apto para satisfacer todas sus necesidades y para desarrollar las posibilidades de vida que tiene.
Es por ello que la labor principal de un docente debe ser concebir la educación de manera humanizadora, no de una materia, sino de unproyecto, de unos valores, de una forma de ser y de sentir. Maestros que ayuden a buscar conocimientos sin imponerlos, que guíen las mentes sin moldearlas, que faciliten una relación progresiva con la verdad, maestros comprometidos con revitalizar la sociedad, capaces de reflexionar y de aprender permanentemente de su hacer pedagógico, y que se responsabilicen por los resultados de su trabajo.Mireya Escalante (2006) la formación se define como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, encaminados a la realización y mejora profesional o social, es decir, al crecimiento personal (pág. 22).
El rol del educador en este contexto no es solo trasmitir, informar, sino guiar los aprendizajes creando situaciones de y contextos de interacción. Enseñar es intercambiar, compartir,confrontar, debatir ideas y mediante estas actividades hacer que el alumno trascienda los conocimientos adquiridos y genere nuevas estructuras mentales.
Enseñar como actividad reflexiva no es solamente explicar conceptos o brindar nuevos significados, es planificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese suspensamientos.
Carmelo Blanco mayor (1992). Las filosofías y los filósofos han mostrado una innegable vocación educadora; han presumido y han sido considerados educadores de los pueblos y de las gentes. (pág. 12).
Para Fé y Alegría; unir los términos educación y trabajo, es la afirmación de que el trabajo es el lugar, el espacio, el contexto donde ha desenvolverse la practica educativa. Se trata deque las aulas sean talleres y que toda la actividad culmine en un producto útil. Educar en el trabajo supone asumirlo como valor y optar por aprovechar bien el tiempo, ser disciplinado, responsable y organizado, es decir materializa, el sentido y la relación que tienen la ética y la filosofía, profundiza en los actos humanos, busca e interioriza lo mas intimo de la conducta humana; vislumbra allílos aspectos de bondad, desarrollando personalidad, carácter y fomentando no solo un perfil académico sino una integración entre: capacitación profesional, superación personal, ética y desenvolvimiento no solo en el área del trabajo; sino en el mundo.
La instrucción y educación de las jóvenes generaciones no es una tarea sencilla, puesto que su objetivo es ayudarles en el desarrollo y la...
tracking img