Filosofia de la educacion y sus retractores

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La filosofía de la educación y sus detractores. P.P 49-63 en: García Amilburu.

Para comenzar abordar en el tema de la filosofía de la educación es necesario aclarar ¿Que es filosofía de la educación?, según la autora se trata de una “caracterización tan amplia que resulta por lo mismo ambigua: se podría sostener que la filosofía abarca todas las cuestiones educativas, o ninguna; y que esabsolutamente imprescindible para el desarrollo de la tarea educativa, o totalmente superflua”. (Innecesario)
Como se puede notar, es algo complejo definir exactamente el concepto de filosofía de educación, y es a raíz de esto donde aparecen los conflictos entre quienes se dedican al cultivo de la misma y quienes se dedican al ejercicio práctico, dicho de otras palabras, no todas las personasdeterminan lo importante que es estudiar esta filosofía y lo consideran muchas veces como algo improductivo.
En el texto, la autora nos presenta las “objeciones al empleo del enfoque filosófico en educación, provenientes de dos frentes, que los caracteriza genéricamente como los prejuicios del hombre de la calle, y los de los profesionales, tanto de la filosofía como de la educación”.
Dentro de losprejuicios del hombre de la calle se menciona a Hegel el cual “considera la filosofía como el tránsito de la imagen al concepto, de la elevación de la metáfora a la categoría de la idea”. De ahí que muchas personas no son partidarias de esta actividad, pues consideran que tan solo con el hecho de mencionarles la palabra les parece no solo algo extraño sino muy complicado de entender, al tratarse detemas bastante abstractos y raros como las llamaría comúnmente la gente viéndoles poco beneficio para el crecimiento de sus vidas.
Como segundo enfoque, están los prejuicios de los profesionales, aquellas dificultades que se presentan como disciplina académica y que la autora las amplia desde un ámbito filosófico y pedagogo.
Una de las primeras objeciones, es que tanto pedagogos como filósofosno saben con claridad el concepto de que es “la filosofía de la educación en cuanto a disciplina académica”. Y nos muestra que el primero en estudiar los problemas filosóficos de la educación es Dewey, seguido de Whitehead, Peters, entre otros filósofos aplicando procedimientos del análisis lógico del lenguaje; los cuales pretendían que la “filosofía de la educación se introdujera en los planesnacionales de formación del profesorado y que los mismos profesores reconocieran su relevancia en orden al trabajo que desarrollaban”. Pero, en cierto modo, no obtuvieron los resultados esperados, puesto que, el tema se tornó un poco tedioso por que se manejaron sin una teoría explicita de la naturaleza humana.
Como ámbito filosófico, la objeción que se trata es catalogar la filosofía de laeducación como disciplina filosófica de segunda categoría. Lo que se pretende es identificar “que es lo que permite que una materia sea considerada objeto idóneo para su tratamiento filosófico”, es decir, que para añadir filosofía a una determinada materia, es necesario realizarse cuestionamientos del tipo “¿Cómo es esto posible?”, para poder convertirse en fuente fructífera para la constitución deun saber filosófico, de manera que se genere un intercambio de ideas en un escenario propicio para que se pueda dar la reflexión filosófica. Sin embargo, muchos filósofos consideran que el realizarse dichas preguntas sin tanta importancia no hará que el conocimiento filosófico progrese.
Y finalmente desde el ámbito de la pedagogía, los prejuicios de los profesionales de la educación piensan que“Tanto en la filosofía en general como la filosofía de la educación en particular, son saberes inútiles, incapaces de orientar la acción”. Y algunos inclusive lo llevan al punto de que es “ineficaz”.
Considero que todas las objeciones anteriormente expuestas, no apuntan al rechazo completamente hacia la filosofía de la educación, sino la manera en que se han desarrollado. Muchos no están de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educación
  • Filosofia De La Educacion
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educación
  • filosofia de la educacion
  • Filosofia De La Educacion
  • filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS