Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN Y LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN PUBLICA EN MEXICO
LOS PROYECTOS EDUCATIVOS EN MEXICO
ESTADO NACIONAL, DEPENDENCIA Y APARATO EDUCATIVO
El estado no es solo la suma de instituciones mediante las cuales la clase dominante domina y dirige; es asi, un conjunto de instituciones, pero estructuradas por las relaciones sociales, que son también relaciones de poder. Lasinstituciones constituyen su sustancia, su materia, mientras que la estructura esta dada por las relaciones sociales.
El poder del estado es poder de clases y, dicho con mayor precisión, poder de la clase dominante, que por otra parte se ejerce mediante por una burocracia.
El estado y sus aparatos son campos de ejercicio de la hegemonía pero esta no significa que las instituciones que conforman elestado obedezcan de manera mecánica e inmediata los intereses de la clase dominante.
Los aparatos educacionales del estado mexicano son elementos super estructurales en cuanto que surgen de las instituciones del estado. Cuando hablamos de formación social mexicana nos referimos no solo al conjunto de los modos de producción que coexisten en un momento histórico determinado, si no a las relaciones deproducción y a las correspondientes formas jurídicas.

LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL ESTADO MEXICANO Y LA TEORIA EDUCATIVA.
Se observa la adopción de diversos criterios axiológicos que responden al equilibrio de compromiso y a la exigencia de legitimación que queda asignada por la manera peculiar en que se libra la lucha por la hegemonía en cada periodo histórico. El proyecto ilustrado semantuvo vigente hasta que se considero asegurada la independencia con respecto a España.
La etapa de formación del primer estado nacional que se presentan los de un capitalismo dependiente que coexisten con los rasgos de modos de producción precapitalista, se cracteriza políticamente por la lucha entre conservadores y liberales.
La educación también se entendio como la via para recuperar elautorespeto y estimular el reconocimento de los valores propios: la lengua, la raza y la cultura, al tiempo que se revivia el parentesco con otros pueblos de habla hispánica, tratando de superar el marco de la nación.
La educación socialista fue sustituida por la escuela del amor que debía fomentar la armonía social, la educación se concibió como medio para modelar el Mexico del futuro.

PROYECTOS NOEXPLICITOS Y PROYECTOS OCULTOS.
Los proyectos educativos no son una teoría educativa en sentido estricto, por el hecho de que no siempre sus elementos están claramente explicitos en los ordenamientos y en los instrumentos de planeación.
Se trata de proyectos en los que muchos elementos se dan por supuestos o quedan implícitos en lo manifiesto. Los elementos no explicitos en los ordenamientosjurídicos y en los instrumentos de planeación, a menudo se encuentran expresados en el discurso político del periodo histórico al que corresponde el proyecto.
La historia enseña que los productos de la falsa conciencia suelen presentarse sofisticadamente, formando un todo aparentemente armonico con enunciados verdaderos.
Tanto los proyectos explicitos como los no explicitos, contienen enunciados queconciernen a los intereses de dominados y dominadores, aunque su articulación este dada por la ideología hegemonica. Los proyectos ocultos muestran una eficancia muy superior a la de los proyectos explicitos y ello se debe no tanto a su índole, si no a su coincidencia con las estructuras sociales prevalecientes: son proyectos francamente conservadores y su única función es la de contribuir a laperpetuación de las relaciones.
¿EXISTE UNA FILOSOFIA DE LA EDUCACION DEL ESTADO MEXICANO?
La filosofía. De la academia a la política.
El termino filosofía ha tenido multiples significados a lo largo de la historia: lo mismo ha significado “búsqueda de la sabiduria”, que la sabiduría sabiduría misma; hay quienes la han entendido como un saber distinto del científico, mientras que otros la han...
tracking img